Secciones
Servicios
Destacamos
Desde el pasado día 1, comprar un coche nuevo supone un mayor desembolso por el fin de la rebaja del Impuesto de Matriculación. En La Rioja, de media, 566 euros, aunque en muchos casos el importe rondará o superará el millar de euros. La ... recuperación plena del impuesto, tras una congelación temporal del tributo en el segundo semestre del año, sumada a otros factores como «la desconfianza económica» que condiciona e, incluso pospone las decisiones de compra, va a perjudicar a los concesionarios. Así lo advierte el presidente de la Asociación Riojana de Automoción (Ariauto), Eduardo de Luis, ya que el sector cerró el año pasado con una caída del negocio del 19% en tasa interanual. Sin embargo, el desplome de las operaciones se eleva hasta el 38,8% si se mide con el 2019, último año de 'normalidad', previo a la pandemia del COVID.
En enero de 2021 entró en vigor un nuevo sistema de medición de emisiones de los motores de combustión, de forma que muchos vehículos exentos con el anterior sistema empezaron a pagar el impuesto y el resto que ya pagaba la tasa la vio encarecida. Las presiones del sector y una enmienda en el Congreso hicieron que el Gobierno central aprobase en julio una rebaja temporal de la carga fiscal. Fue para el segundo semestre y se volvió a los baremos de 2020, de forma que el mínimo de emisiones por el que se empezaba a pagar el impuesto quedó en 140 gramos por kilómetro de CO2 y no en 120.
En 2020, el 68,8% de los vehículos nuevos que se matricularon en La Rioja estaba libre de pagar el tributo, pero en el primer semestre de 2021, tras entrar en vigor el nuevo sistema de tramos dentro del impuesto, sólo dejó de abonarlo el 25,7%, según los datos publicados por la Agencia Tributaria. En términos absolutos, de los 4.374 vehículos transaccionados hace dos años en La Rioja, 3.010 estuvieron exentos de pago. Por el contrario, entre enero y junio del año pasado, el beneficio fiscal exclusivamente llegó a 419 de los 1.658 turismos y todoterrenos vendidos en la comunidad.
Eduardo de Luis | Presidente de Ariauto
Noticia Relacionada
Para hacerse una idea de los efectos de la moratoria basta con comparar lo ocurrido en junio, último mes antes de su entrada en vigor, y agosto, con la medida activada. En junio, sólo 97 de los 298 vehículos vendidos en La Rioja, el 32,6%, no pagaron el impuesto. El precio medio base de los 201 por los que sí se tuvo que abonar el impuesto fue de 19.765 euros, pero con el Impuesto de Matriculación ascendió a 20.680, es decir, Hacienda recaudó una media de 915 euros por vehículo. En agosto, sin embargo, los ingresos de la Agencia Tributaria se redujeron a un promedio de 349 euros por automóvil: no sólo casi se duplicó la cifra de unidades exentas de pagar Matriculación (157 de los 208 turismos transaccionados ese mes en la región), sino que con un precio base medio muy similar al de junio, 19.907 euros, el coste final con el impuesto se quedó en 20.256 euros.
Este año, sin embargo, la reforma temporal del tributo ha llegado a su fin y se vuelve al nivel de los 120 gramos de CO2 para que el comprador se libre del abono.
El tipo impositivo no es único, sino que va de menos a más en función del factor contaminante. En la actualidad se grava con el 4,8% a todos los vehículos nuevos que emiten entre 121 y 159 gramos de CO2 por kilómetro; con el 9,8% a los turismos y todoterrenos entre los 160 y los 199 gramos, y con el 14,8% a los que superan los 200 gramos. Pero la representación de este último baremo en las matriculaciones riojanas es casi anecdótica: sólo 86, el 2,5%, de las unidades que salieron de concesionarios riojanos el año pasado.
El presidente de Ariauto recuerda que las crisis económica derivada de la pandemia «nos está martirizando» y el fin de la moratoria de Matriculación viene a sumarse a una serie de factores que siguen «impidiendo» la recuperación del mercado. De Luis basa su advertencia en la cifra de operaciones de 2021. Si, per se, la caída respecto a 2020 es del 19%, «lo preocupante es la comparación con 2019», último año de 'normalidad', ya que el descenso es del 38,8%: «Estamos lejos de recuperar todo lo perdido por la pandemia».
Por último, el presidente de Ariauto también destaca que la reactivación plena del Impuesto de Matriculación no sólo influye a los vehículos que se están adquiriendo este año. Además se ven afectados los que se compraron en 2021 y que «los concesionarios no hemos podido entregar por la crisis de los microchips».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.