La familia de Vasile y Ana Ropot se ha instalado ya en una vivienda de su propiedad en Lardero. Justo Rodríguez

La compra de vivienda por extranjeros en La Rioja sigue al alza y llega a su máximo

Marroquíes y rumanos son los que cierran más adquisiciones de pisos, ante las dificultades que existen ahora en el mercado del alquiler

Lunes, 28 de octubre 2024, 07:32

En un momento de incertidumbres para el sector, con el alquiler en pleno repliegue y los precios de la vivienda en clara tendencia al alza, noticias como la que sigue siempre son agradecidas para el mercado inmobiliario. La compra de pisos que en los últimos ... años están protagonizando los extranjeros afincados en La Rioja sigue alcanzando registros históricos y el dato de operaciones cerradas entre enero y junio de 2024 es el más elevado desde que en el ejercicio 2016 el Centro de Información Estadística del Notariado tiene registradas esas cifras semestre a semestre.

Publicidad

Se han contabilizado en ese periodo un total de 335, en la línea del tramo julio-diciembre de 2023 (332 ventas) o del primer semestre de 2022 (333). Si la comparación se establece con la etapa enero-junio de 2023, el incremento es del 13,2%, entre los más altos de España y solo por detrás de País Vasco (23,8%), Extremadura (22,5%), Castilla y León (19,3%) o Asturias (14,8%). El promedio de incremento nacional es de apenas el 2%, aunque la cifra global de 69.412 operaciones se acerca al récord de 73.467 del primer semestre de 2022.

«En los últimos años sí estamos viendo que extranjeros que ya llevan aquí muchos años, y que hasta ahora vivían de alquiler, han dado el paso de comprar. No les importa que sean pisos antiguos en los que haya que hacer reformas importantes, porque económicamente les sale más barato. Además, en muchos casos, ellos mismos se dedican profesionalmente a esos trabajos de albañilería y pintura», explica el presidente de la Asociación de Inmobiliarias de La Rioja (AIR), José Antonio Solozábal.

«A los extranjeros no les importa comprar pisos antiguos, porque son más baratos y en muchos casos ellos se los reforman»

José Antonio Solozábal

Inmobiliaria Solozábal

Por nacionalidades, los marroquíes y los rumanos son los residentes que lideran estas compras –también son los colectivos más numerosos, con 9.000 y 11.000 censados en la región, respectivamente– «y después de muchos años de estar trabajando aquí, han conseguido reunir ahorros para adquirir en propiedad o piden créditos a los bancos porque acreditan una trayectoria laboral amplia. Además, tal y como están los alquileres, la operación les sale rentable y también en unos años pueden vender el piso», añade Óscar Martínez Solozábal, presidente de la Asociación de Expertos Inmobiliarios a nivel nacional.

Casas más económicas

Los ciudadanos nacidos en Marruecos y Rumanía también son los que encabezan la compra de viviendas por extranjeros en las comunidades vecinas como Navarra, País Vasco, Castilla y León y Aragón así como en Castilla-La Mancha, Extremadura o la Comunidad Valenciana. En La Rioja el precio que pagaron esos nuevos propietarios por el metro cuadrado en el primer semestre ascendió a 794 euros, un 13,1% más caro que en el periodo enero-junio de 2023 pero muy similar al segundo semestre de ese pasado año (entonces el coste fue de 816 euros).

Publicidad

Acceden a pisos, por lo general, «más económicos, porque no son céntricos o porque no tienen ascensor», apunta Óscar Martínez Solozábal. «O también porque ni siquiera están en Logroño, ya que muchas personas buscan en Lardero o Villamediana y ahí los precios todavía son más competitivos», añade José Antonio Solozábal.

«Son gente trabajadora, que ha logrado ya reunir ahorros para dar el paso de tener algo en propiedad donde se han instalado»

Óscar Martínez Solozábal

Inmobiliaria Iregua

Para las inmobiliarias –ellos están al frente, respectivamente, de Iregua y Solozábal–, estas operaciones permiten «cubrir otro ámbito del mercado» y compensar, por ejemplo, la caída en la compraventa de viviendas porque La Rioja registró en agosto el mayor descenso, un 16,4% en la tasa interanual según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que la media nacional ha sido de un aumento del 0,9%.

Publicidad

En su informe, el Centro de Información Estadística del Notariado también ofrece datos de compraventa de viviendas por extranjeros no residentes. Y en nuestra región las nacionalidades más compradoras son Estados Unidos y Rusia. A los agentes inmobiliarios consultados les sorprende «porque eso puede ocurrir en Madrid, Barcelona, Canarias o Baleares, donde hay muchas inversiones», pero no en La Rioja «salvo que sean empresas de esos países con alguna filial aquí las que adquieran pisos para sus trabajadores. Pero en cualquier caso, son operaciones puntuales».

«Aquí hay valores espirituales y culturales similares a los vividos en Rumanía»

Cerca de 3.000 kilómetros separan a Rumanía de España. Un viaje de ida y vuelta que han cubierto muchas familias de la república europea aunque cada vez son mas quienes deciden instalarse en nuestro país y, en este caso, en La Rioja. «La cultura, las tradiciones, la región, los valores espirituales... Hay muchos aspectos similares», explica el padre Vasile Magnet, religioso ortodoxo y presidente de la asociación Patriarcado Rumano, que también aglutina a ciudadanos nacidos en Moldavia. De ese país es Vasile Ropot, que llegó a Logroño en 2005, regresó a su tierra en 2010 «cuando empezó la crisis» y luego volvió ya para echar raíces con su familia.

«Ahora vivimos en Lardero desde hace un tiempo, hemos comprado una casa y estamos muy a gusto. Tras varios años de alquiler, tener algo propio siempre es gratificante», explica Ropot. La propiedad, a juicio del párroco Magnet, siempre «aporta seguridad. Sabes que nadie te va a echar de tu vivienda y si las cosas no te van bien en el plano laboral, ahí por lo menos tienes tu refugio», explica.

Entre el colectivo de rumanos, «que es muy numeroso en Logroño –en torno a 5.000–, se busca en líneas generales una vida tranquila porque ya hay experiencia de etapas duras» en el país de origen, sostiene el religioso. Quien todavía tiene familia directa allí «pues sí va a visitarla y le ayuda económicamente», pero quien ha soltado amarras de manera definitiva «incluso ha vendido lo que tenía allí y con ese dinero y el que gana trabajando en La Rioja decide invertir en el que ya considera su nuevo hogar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad