Borrar
Imagen captada en la tarde de ayer en la Carnicería Rituerto, ubicada en el Mercado del Corregidor de Logroño. JUSTO RODRÍGUEZ
Ir a la compra con el táper, todavía una rareza

Ir a la compra con el táper, todavía una rareza

Decreto de envases ·

El uso del táper como alternativa a la bolsa de plástico para adquirir alimentos a granel apenas cala en la región

Viernes, 13 de enero 2023, 01:00

E spaña está empeñada en reducir el uso de los plásticos. Y eso tiene repercusión ya desde el pasado día 1 en uno de los gestos más cotidianos de los consumidores riojanos: hacer la compra. Con el año nuevo entró en vigor el real decreto de Envases y Residuos de Envases que permite a los clientes de supermercados y tiendas de cercanía llevar sus táperes de casa para adquirir productos frescos que se venden al peso, fundamentalmente verduras y frutas, pero también legumbres.

El nuevo decreto viene a ser una batalla más en la guerra declarada por la administración pública al plástico. Pero la novedad en este caso es que el consumidor deja de ser un mero sujeto pasivo para ejercer una papel activo. Bueno, maticemos, esa es la ambición del legislador, porque un recorrido ayer por algunos establecimientos de Logroño permite concluir que aún se está lejos de que el mensaje cale. Como explicaba Isabel, del LIDL situado en la calle Vara de Rey: «Todavía ningún cliente ha llegado con su táper, pero si empiezan a hacerlo tendremos que sacar el producto para pesar el envase y calcular con exactitud el precio».

En este supermercado llevan «muchísimo tiempo» ofreciendo a su clientes bolsas de mallas reutilizables (el pack de dos unidades cuesta 49 céntimos), «pero de momento nadie ha venido con un táper de casa» y tampoco los compradores les hacen preguntas sobre esta cuestión.

En la esquina con la calle Huesca está la tienda de pescados y mariscos congelados Siete Mares. Idoya comentaba que «todavía ningún cliente» ha acudido a comprar con una fiambrera. Si lo empiezan a hacer también habrá que «pesarlo primero».

Las frases

  • Isabel | LIDL «Hasta el momento ningún cliente ha venido con un táper de casa»

  • Idoya | Siete Mares «Habrá que pesar el envase antes de clicar el precio en la caja»

  • Mari José y Nela | El Sedal «Algunos, muy pocos, vuelven a traer las bolsas de plástico reciclado»

  • Nuria | La Floreta «Muchos traen los envases para los huevos y algunos, táperes para las pastas»

El Sedal, en la calle Huesca, tampoco está recibiendo clientes que vayan con táper desde casa para adquirir frutas y verduras. Mari José y Nela explican que hace tiempo introdujeron bolsas de papel (de diferentes tamaños) para no emplear las de plástico, pero su coste es tan elevado que desistieron. También precisaron que las frutas y verduras más delicadas no pueden ir sueltas en una bolsa común grande porque se estropean, por lo cual van en las pequeñas de plástico reciclado y, sí, en ese caso, hay clientes, que «tienen cuidado con ellas y las traen más veces para evitar el consumo de otras nuevas». «Son muy pocos, la verdad, pero llevan años haciéndolo», afirmaba Mari José.

En El Sedal intentaron también, aunque «no funcionó», la reutilización de los cartones de huevos, incentivando el gesto con un descuento de diez céntimos. Todo lo contrario que en La Floreta, en Duques de Nájera, donde «llevamos haciéndolo desde siempre, salvo en pandemia», señalaba Nuria. En esta tienda también venden pastas y otros dulces y, aunque «está costando, ya empiezan a venir clientes con táperes de plástico y de cartón».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Ir a la compra con el táper, todavía una rareza