Secciones
Servicios
Destacamos
Veinte años después, Logroño volvió a rememorar el atentado de la Torre de Logroño en el mismo lugar en el que aquel 10 de junio de 2001 saltaba por los aires un Fiat Tempra lleno de explosivos. El jefe de turno de Bomberos, Pedro Rodríguez, ... recordaba cómo sus compañeros acudieron hasta el lugar «pensando que era una falsa alarma», una de tantas.
Él no estuvo en un primer momento, sí acudió poco después, pero este jueves describía cómo vio a sus compañeros: «Estaban muy conmocionados, no tenían muy claro qué estaba pasando». Lo que vino después, tras la explosión, «fue mucha confusión y trabajo de varios días, porque había daños en todas parte de la torre: en cristales, puertas, ventanas...».
Noticia Relacionada
Cree que ETA no quería matar a nadie en la calle, por eso, dice, «avisaron y esperaron a que se acordonara la zona para explosionar el artefacto». «Querían hacer daño al edificio, porque unos minutos antes la gente estaba caminando por la zona», contó.
En la misma plaza-salón de la Gran Vía, y tras guardar un minuto de silencio junto a los grupos políticos, bomberos y policía, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, reivindicó «la memoria y la democracia». Rememoró cómo, hace veinte años, la banda terrorista ETA explotó un vehículo junto a esta torre en un momento en el que «la sociedad estaba en plena lucha contra el terrorismo».
Noticia Relacionada
Hermoso de Mendoza también recordó a las víctimas del terrorismo y apeló a la palabra como la única vía para solucionar «cualquier tipo de conflicto». En ese preciso instante, un ciudadano le increpó: «Acuérdate de los novecientos muertos. Los etarras están en la calle».
El alcalde incidió en la necesidad de «establecer un espacio de reflexión para los chicos y las chicas y hacer comprender que el fanatismo y el totalitarismo que representaban los asesinatos de la banda terrorista ETA no pueden volver a suceder».
Por eso, dijo, los grupos políticos, en un día como hoy, reclaman: «Paz, concordia, diálogo y libertad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.