Secciones
Servicios
Destacamos
El plan de choque del Gobierno de La Rioja para combatir las listas de espera ha logrado una rebaja sustantiva en las distintas especialidades. En julio, la consejera de Salud, María Martín, hacía pública la cifra de 63 días de demora como media en el ... sistema público riojano.
A 30 de septiembre de este año y, en comparación con la misma fecha de 2023, la cifra ha aumentado, aunque el gerente del Seris, Luis Ángel González, explica que ese incremento es «habitual en todas las comunidades ya que en medio se encuentran el verano, con vacaciones de los facultativos, y en La Rioja la excepcionalidad de San Mateo». Por eso, asegura que la actual cifra de 77 días de demora (un año antes, justo antes de implantar el plan de choque, eran 120 días) volverá a reducirse próximamente.
Por especialidades, el descenso más acusado se percibe en Cirugía General y Digestiva, que ha pasado de unos tiempos de 137 días entre la entrada del paciente el registro (fecha de prescripción de la intervención) hasta el final del período de estudio a otra de 73. También resulta muy significativa la reducción en Traumatología y Cirugía Ortopédica, que ha pasado de 141 jornadas a 83, o en Cirugía Vascular y Angiología, donde el plazo se ha reducido de 141 días a 94.Actualmente, los menores tiempos de demora en la sanidad riojana se dan en Cirugía Torácica (apenas ocho días), en Cirugía Cardíaca (29) y en Cirugía Plástica y Reparadora (57).
En el lado contrario, Urología, con 97 jornadas, Cirugía Vascular y Angiología (94) y Traumatología y Cirugía ortopédica (83) lideran el ranking de esperas más prolongadas para los pacientes que esperan entrar en el quirófano.
La diputada regional del PSOE y exconsejera de Salud, María Somalo, lleva más de un año denunciando la opacidad y la mala praxis en la percepción de actividad extraordinaria por parte de algunos altos cargos del Servicio Riojano de Salud. Sostiene que «desde el Gobierno regional no se le están dando los datos de la actividad extraordinaria del personal de alta dirección». «La Mesa del Parlamento y la presidenta han pedido que se aporten, pero buscan excusas, como que son datos de carácter personal, que no existen con esa denominación... y no contestan nada», añade.
Somalo incide en que desde los servicios jurídicos del partido en Madrid se está estudiando la judicialización de los cobros extraordinarios del exgerente Jesús Álvarez y que desde que salió en rueda de prensa cualquier acceso a la información le ha sido vetado.
Además, denuncia que de las estadísticas de rebaja de listas de espera «han desaparecido los aplazados, los que no quieren ser derivados o aquellos a los que se les ha pospuesto una intervención». «Incluso en el informe en el que justifica la derivación de servicios se habla de 9.000 personas en lista de espera», argumenta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.