Secciones
Servicios
Destacamos
Un paso más en la crisis de Ciudadanos en La Rioja, que se hace eco de la que sufre la entidad naranja a nivel nacional. Y como suele ocurrir con las crisis de los partidos, la primera consecuencia es confusión; la información llega de varias ... fuentes que se desmienten, y las versiones son, ahora mismo, distintas aunque alrededor de algo que parece evidente: la dirección regional del partido ha saltado por los aires después de que un buen número de sus miembros haya presentado su dimisión.
La primera noticia fue una nota nota hecha pública esta mañana por Carlos Hierro, secretario de Comunicación de la formación en La Rioja, en un correo con el membrete oficial del partido. En él se anunciaba algo que se parecía mucho a un derrumbe: se disolvía el Comité Regional del partido, el máximo órgano de dirección, y el partido quedaba a expensas de que la ejecutiva nacional nombrara una gestora que se hiciera cargo del partido en la comunidad.
La dimisión, segun informaba la nota de Hierro, se habría producido el lunes 15 de noviembre, pero no se había hecho pública hasta ahora. Al parecer, la mayoría de los miembros del comité (formado por once personas) dimitió ese día. Y posteriormente, según esta versión, se realizó una votación a mano alzada en la que todos los miembros menos uno (que se abstuvo) votó a favor de la disolución de dicho órgano.
La misma nota informaba de que el control provisional lo asume la Ejecutiva nacional.
La nota llegó pasadas las seis de la mañana. Pero poco después de las once, llegaba otra comunicación del partido, aunque en sentido ligeramente distinto. Cs emitía un comunicado que matizaba mucho la primera noticia.
Así, se afirma que esa nota de Carlos Hierro «no es oficial». Y también que Hierro «ya no es secretario de Comunicación del partido y sus competencias han sido asumidas por la dirección nacional».
También afirman estas mismas fuentes que «es falso» que el Comité Autonómico de la formación esté disuelto. Porque ésa es una decisión, afirman, «que será adoptada por la dirección nacional de Ciudadanos».
Coordinador: Pablo Baena Pedrosa
Secretaria del comité y de relaciones institucionales: Eva María Guerreros Sáenz
Secretario de Acción Institucional: Alberto Reyes de la Orden
Secretario de Organización: Rafael García Vargas
Secretario de Comunicación: Carlos Hierro Fernández
Secretaria de Programas y Áreas Sectoriales: Belinda León Fernández
Responsable de Finanzas: Marta Gómez Vázquez
Vocal: Luis Bella Gómez
Vocal y Representante institucional: Rubén García Benito
Representante institucional: Fernando Castillo Alonso
Coordinador Agrupación Najerilla: Sergio Caballero Marín
Coordinador Agrupación Oja-Tirón: Pablo Esturo Fonte
¿Qué ocurrió, pues, en la reunión del pasado lunes? Pues que, se corrobora, «varios» (no se precisa cuántos) cargos de Cs «pusieron su cargo a disposición del partido». Y que por tanto será ahora la dirección nacional de Inés Arrimadas «la que adopte las medidas oportunas para buscar la mejor solución con la dirección regional».
Y mientras, «la actividad del partido en las instituciones será la normal como hasta ahora». Pese a su crisis interna, el partido sigue manteniendo una fuerte presencia institucional en La Rioja. Con cuatro diputados en la Cámara regional y presencia, incluso de gobierno, en ayuntamientos importantes. Hasta ahora, la principal fractura se había producido en Logroño, donde dos de los cuatro concejales han abandonado la formación y un tercero está de baja desde hace semanas.
Hasta ahora: el estallido de esta semana deja a la formación sin dirección regional colegiada, aunque Pablo Baena, según confirman las mismas fuentes, sigue siendo el coordinador autonómico. Baena no ha querido realizar ninguna declaración por el momento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.