Cientos de alumnos, profesores y políticos se congregaron este lunes frente al edificio Luis Vives de la UR. Juan Marín

La UR clama unida contra el machismo

El Consejo de Estudiantes reúne a medio millar de personas para mostrar su rechazo a los polémicos mensajes del chat de Magisterio

Diego Marín A.

Logroño

Lunes, 11 de septiembre 2023, 13:49

Alrededor de medio millar de personas se han concentrado en la mañana de este lunes en el Edificio Vives de la Universidad de La Rioja, en Logroño, para participar en la muestra de rechazo a los mensajes machistas y homófobos publicados la semana pasada en un chat de alumnos de Magisterio ... que preparaban las novatadas del curso 2023-24. Sobre todo alumnos, pero también profesores y personal administrativo de la UR, además de varios cargos políticos locales y regionales de PP, PSOE, IU, Podemos y PR+, han participado en el acto. En primer lugar cuatro alumnos, entre ellos tres de Magisterio de Educación Primaria, han leído un discurso junto a Ramón Sánchez, presidente del Consejo de Estudiantes, entidad convocante del acto.

Publicidad

«El pasado viernes amanecimos con una desagradable noticia que afectaba a la Universidad de La Rioja, unas conversaciones realizadas por estudiantes de Magisterio en un grupo de WhatsApp en el que se atentaba contra la dignidad de las estudiantes. El contenido, cargado de machismo, sexismo y también homofobia, ha provocado indignación no solamente en el grupo y en la propia universidad, sino también en todo el país», ha expuesto Ramón Sánchez.

«Son mensajes denigrantes que han sido una ofensa para las compañeras»

Nerea Manubens

Alumna de Magisterio

«No hay que quedarse callada, yo me arrepientode ello»

Noelia Marzo León

Alumna de Magisterio

«Me parece indignante que compañeros hayan dicho eso»

Jaime Cabal

Vocal de la Facultad de Ciencias

«Es un camino difícil pero hay que seguir luchando contra el machismo»

Aroa Villoslada

Vocal de la Facultad de Educación

«Últimamente son muy putas todas», «Hay que partirle las bragas» y «Dile que no aceptan mariquitas en magisterio» son algunos de esos mensajes condenados desde por el rector de la UR, Juan Carlos Ayala, que los calificó como «repugnantes», hasta por las ministras de Igualdad y Educación, Irene Montero y Pilar Alegría, respectivamente. El presidente del Consejo de Estudiantes de la UR ha vuelto a condenar los mensajes por ser «actitudes discriminatorias que desprestigian al resto de compañeros y compañeras que estudian la carrera de Magisterio».

El presidente del Consejo de Estudiantes califica de «indignación en todo el país» la reacción frente a los mensajes del chat

Nerea Manubens y Noelia Marzo León, alumnas del primer curso del grado de Magisterio en Educación Primaria, forman parte del chat en el que se vertieron los polémicos mensajes y, tras el discurso del Consejo de Estudiantes, han querido dar su opinión sobre lo ocurrido. «Son mensajes denigrantes que han sido una ofensa para las compañeras y las mujeres en general. Yo tenía silenciado el grupo porque había un montón de mensajes, pero los leí y me di cuenta del asco que dan. No hay que meter a todos en el mismo saco, no todos somos así. Los mensajes son penosos, espero que hayan aprendido la lección y no vuelvan a hacerlo», ha expuesto Nerea Manubens.

«Mi primera reacción al leer los mensajes fue preguntar a mis hermanas, que también están en la Universidad, si los chicos también hablaban así en sus grupos, y me dijeron que no. Entonces, le dije a mi madre que esto era denunciable, aunque no tengo la capacidad. Por eso estoy agradecido con quien lo haya hecho, para que los autores tengan su castigo. No hay que quedarse callado, yo me arrepiento de ello. A veces una víctima no sabe lo que le está ocurriendo y quienes sí se dan cuenta deben ayudar», ha confesado Noelia Marzo León.

Publicidad

Jaime Cabal, vocal de la Facultad de Ciencias, mostró igualmente su oposición a los mensajes. «Se está haciendo bastante daño en una primera toma de contacto de las alumnas con la Universidad, porque ellas ven falta de educación afectivo-sexual, y me parece indignante que compañeros hayan dicho esto», manifestó Cabal. Aroa Villoslada, alumna de tercero de Magisterio de Educación Primaria y portavoz de la Facultad de Letras y de la Educación, animó a no callar frente a las injusticias. «Hay que alzar la voz, es un camino difícil pero hay que seguir luchando contra el machismo y la homofobia, perseguir la desigualdad», exhortó Aroa Villoslada.

Diego Marín A.

«Cuando la comisión dicte que hay un alumno implicado, la UR actuará»

El rector declara que «la UR ha actuado, está actuando y actuará de manera rigurosa» y mostró su «repudio a las conductas machistas».

El rector de la UR, Juan Carlos Ayala, también participó en la concentración y se dirigió a los presentes acompañado de la vicerrectora de Estudiantes, Marian Martínez, y de la decana de la Facultad de Letras y de la Educación, Asunción Barreras. En su discurso, Juan Carlos Ayala celebró la gran respuesta de todo el campus en «repudio a las conductas machistas» y subrayó que «la UR ha actuado, está actuando y actuará de manera rigurosa» para luchar contra estos comportamientos.

Eso sí, el rector de la UR aclaró que los mensajes se publicaron en un chat privado ajeno a la entidad pública y al que no tiene acceso, y que el único conocimiento que han tenido en el Rectorado de los mismos ha sido a través de los medios de comunicación. Además, Ayala recordó el compromiso de la UR por la igualdad y la conciliación. Finalmente, el rector informó de que ya había redactado el documento para la apertura de una comisión investigadora sobre lo ocurrido y mostró, una vez más, su rechazo y el de toda la institución a la que representa de los mensajes denunciados en un chat de alumnos de primer curso del grado de Magisterio en Educación Primaria.

Por otra parte, y respondiendo a las preguntas de los numerosos medios de comunicación, Ayala insistió en informar de la apertura de un proceso para dilucidar si lo ocurrido es digno de ponerlo a disposición de la Fiscalía. «Debemos tener en cuenta que esto es un chat privado, no conocemos de primera mano quiénes están dentro, quiénes han participado y cuáles son los mensajes, así que la UR debe ser cautelosa. Vamos a actuar, en todo momento, dentro de la legalidad, siendo escrupulosos», explicó el rector, aclarando que, para que haya una sanción, tienen que tener la seguridad de qué ha ocurrido y quién lo ha hecho, razón por la cual se abre la comisión de investigación, para recabar la información y obrar en consecuencia.

«Cuando la comisión dicte que hay un alumno implicado y tiene una determinada responsabilidad, la UR actuará en consecuencia», afirmó Ayala, quien también admitió desconocer las derivadas jurídicas. «Si es un chat privado, no puedo entrar, así que la comisión debe estudiar si podemos hacerlo», concluyó Ayala.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad