Imagen de archivo de pescadores en Logroño Fernando Díaz

Comienza la temporada de pesca con buenas prespectivas

Los ríos se han reforzado con 25.000 ejemplares de trucha común autóctona adulta para los tramos de menor población

La Rioja

Jueves, 30 de marzo 2023, 18:44

El próximo domingo se abre la temporada de pesca de trucha para los 7.400 pescadores riojanos. Los tramos de montaña tendrán que esperar dos semanas más y en algunos casos hasta el último día del mes de abril.

Publicidad

Los inventarios piscícolas realizados el pasado ... otoño indican buenas poblaciones de trucha. La perspectivas para esta temporada son muy favorables, especialmente en zonas de montaña y media montaña, donde la repoblación no es necesaria.

Unos 200 kilometros de los tramos medios y bajos, con poblaciones más pobres, se han reforzado de nuevo con cerca de 25.000 ejemplares de trucha común autóctona adulta. Se suman así a las repoblaciones de estos tramos de unas 300.000 unidades de jaramugos y anables que cada otoño se realizan.

Estos peces proceden de los programas de cría en cautividad desarrollados en la piscifactoría de Brieva de Cameros, donde el Gobierno de La Rioja invierte más de 300.000 euros al año.

El objetivo, según indica el Ejecutivo riojano, de las sueltas del mes de marzo, es potenciar esa recuperación iniciada en otoño, y a la vez cubrir la demanda de pesca deportiva en los tramos más próximos a las grandes poblaciones, manteniendo así amplios espacios en zonas de montaña con menor presión.

Es importante recordar la aprobación de la reciente Ley 2/2023 de Biodiversidad y Patrimonio natural de La Rioja, que protege dos especies de ciprínidos autóctonos. A partir de esta temporada no se podrán pescar el cachuelo o barbo de montaña y la loina o madrilla.

Publicidad

Otros cambios que introduce la ley incluyen la rotación habitual de ciertos vedados temporales que pasan a ser tramos libres y viceversa. También pequeñas ampliaciones de ciertos tramos para la pesca con muerte de especies exóticas invasoras y la prohibición, que deriva de la Ley de Pesca, de portar cebos-aparejos no autorizados en espacios dedicados a la pesca sin muerte o en días exclusivamente autorizados sólo para pesca sin muerte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad