Por el volumen de trabajadores a los que afecta, el convenio del comercio en La Rioja quizá sea el más importante de todos los sectoriales que existen. Alrededor de 15.000 empleados en sus ámbitos del textil, del metal o del comercio general están ... vinculados a este marco laboral autonómico que perdió su vigencia entre 2008 y 2009. Tres lustros después, parece abrirse un horizonte de esperanza para poner fin al bloqueo. La constitución de la mesa negociadora entre patronal y sindicatos «es una noticia importante y positiva», destaca la Federación de Empresas de La Rioja.
Publicidad
Pero hay mucho camino por recorrer hasta enfilar el acuerdo «puesto que se produce sobre un salto temporal de 15 años en los que este convenio se ha mantenido congelado», recuerdan en UGT, que considera relevante reorganizar algunas categorías profesionales «ya anacrónicas» y crear otras inexistentes hace década y media «y que ahora son más que necesarias».Desde CC OO apuntan que de la negociación que se abrirá en enero ha de salir un convenio «que marque un hito» en el sector del comercio «pero no puede suponer una pérdida de derechos». En este sentido, reprocha a la patronal que «quiera eliminar la antigüedad porque no es un capricho ni un adorno sino una compensación» y cree que la flexibilidad que propone la FER «debe ser negociada respetando los derechos de las plantillas».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.