Secciones
Servicios
Destacamos
Un día después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) difundiera el auto que tumba de forma parcial y provisional las restricciones de aforo y horario del comercio de la región, la patronal del sector, ... integrada en la FER, se felicitaba por una resolución judicial que arroja luz a este sector que «tanto ha sufrido los daños de la pandemia» y que ha demostrado «lo vulnerables que somos», ha señalado este jueves su presidente, Nando Cortezón.
En la práctica, el auto posibilita que los establecimientos comerciales de Calahorra, Alfaro y Nájera, actualmente en el nivel 5 del semáforo, no tengan que cerrar desde este jueves a las 17 horas y que puedan ampliar su aforo hasta el 50%.
«La movilidad ha sido nuestro punto débil, conjugarla con los intereses económicos es difícil para todos», ha incidido para reiterar, a renglón seguido, «el compromiso del sector con querer ser parte de la solución». Cortezón ha recordado además que «hemos cerrado cuando nos han dicho, hemos cumplido las normas y colaborado con lealtad».
Adolfo Alonso de Leonardo Conde, letrado responsable de promover la impugnación del Plan de Medidas según Indicadores en lo que atañe al comercio y en solicitar la cautelarísima, ha recalcado que el Plan en sí «es un instrumento inteligente para regular qué medidas se aplican, el problema que se aprecia es que tiene muchas incoherencias internas y eso nos ha llevado a recurrirlo»
El semáforo distingue actividades que divide según el nivel de riesgo y en función de ese riesgo prevé unas medidas restrictivas. «Esta filosofía desde un punto de vista jurídico -ha señalado- es sensato», pero se han topado que con actividades calificadas de riesgo alto se establecen restricciones menos limitativas que para las de riesgo medio.
Para ilustrar esta afirmación, ha explicado que con la activación de nivel 4, las actividades de riesgo alto tenían una limitación de aforos del 50%, mientras que en el caso del comercio, estando calificada de riesgo medio, tenía limitación del 33%. «La medida no es coherente con la filosofía que persigue el plan», ha apuntado.
De ahí que la Sala haya acordado que la restricción del 33% haya quedado sin efecto en los niveles 4 y 5 y sea del 50% en toda La Rioja. Además, en los municipios en nivel 5, el cierre a las 17 horas, era para la actividad comercial, pero no para las consideradas de riesgo alto, «de ahí que hemos pedido y así lo ha acordado la Sala».
Noticia Relacionada
Ahora la Comunidad tiene plazo de 3 días para alegar y en función de lo que diga la comunidad, el juez puede mantener, alzar y modificar la cautelarísima.
Cuando esta medianoche entre en vigor el nivel 5 de alerta en Rincón y Arnedo, Alonso entiende que regirá la cautelar, pero aún así instarán otra cautelarísima específica respecto de Arnedo y Rincón de Soto.
Por su parte, la secretaria general de FER Comercio, Adelaida Alútiz, ha destacado el perjuicio económico que supone para el sector el cierre a las 17 horas porque, de hecho, el 75% de las ventas se producen de las 17 a las 20 horas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.