Borrar
En España, un 27,4% de los niños se encuentra en riego de exlusión social. JUSTO RODRÍGUEZ
Colonias de verano con olor a inclusión
CaixaProinfancia

Colonias de verano con olor a inclusión

Alrededor de un centenar de niños en situación de vulnerabilidad participará este verano en campamentos, centros abiertos y colonias urbanas de La Rioja

Viernes, 28 de julio 2023, 07:27

Pocos momentos en la vida de un niño resultan tan emocionantes como cuando, sentado sobre una silla, llega al suelo con la suela de los zapatos. Para el argentino Lorenzo Morelo, de siete años, aún no ha llegado ese día, y balanceando sus piernecitas al aire por nervios e impaciencia, interroga a su madre con la mirada. Tan solo lleva tres meses en España, ya tiene varios amigos y no entiende por qué sus monitoras le han sacado precipitadamente del aula, ubicada en un local de la plaza Martínez Flamarique, en la que –junto con su hermano, Máximo, y varias decenas de niños– disfruta, jugando, de las vacaciones de verano.

Como él, más de un centenar de menores en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social participarán este verano en Logroño en CaixaProinfancia, un programa de la Fundación 'la Caixa' que promueve la creatividad, la gestión emocional y la inclusión mediante la puesta en marcha de campamentos, centros abiertos y colonias urbanas. «Lo que más me gusta de venir aquí es que puedo jugar al fútbol, al ping-pong y no tengo que hacer tareas como en el colegio», cuenta, quitándose de encima la vergüenza. Tan solo tiene siete años, pero ya conoce de primera mano lo que significa emigrar.

«Antes de venir a España estuvimos un par de meses en Italia», explica Carolina Larrea, la madre de Lorenzo y Máximo. «Allí ellos se sentían continuamente diferentes, extranjeros. Aquí el trato es mucho más cercano», agrega, entusiasmada por haberse podido instalar con toda su familia en Logroño.

Cuando llegaron, lo primero que hizo Carolina fue inscribir a sus hijos en la escuela. «Máximo tiene síndrome de Asperger y le cuesta mucho socializar», señala. Desde el centro, «tanto la asistente social, como la psicóloga y el pedagogo me recomendaron traerles a este espacio, las colonias, donde muchos niños son de fuera y ellos se sienten uno más».

Actividades de verano

En la sala, una treintena de niños visiblemente contentos aguardan entretenidos la hora del parque y del almuerzo, que para Lorenzo «ojalá esta vez sea con chocolate». En la esquina de una mesa, dos niñas juegan al '¿Quién es Quién?' preguntándose si su personaje con bigote lleva o no lleva gafas. No muy lejos, dos chicos observan las cartas de algo parecido al 'Party & Go', aunque ellos marcan sus propias reglas. Máximo, el hermano de Lorenzo, sostiene unos lápices de colores frente a una hoja garabateada.

Para Leire Blanco y Raquel Gómez, coordinadoras de las colonias, «el objetivo de este espacio es que los niños encuentren un lugar lúdico y divertido donde poder jugar sin sentirse diferentes de los demás». No obstante, también buscan que sea «un lugar con el que los padres de estos niños puedan conciliar, sobre todo en verano, una época muy compleja para ellos».

Por ello, mediante un programa de actividades en las que el juego, el arte, el deporte y el trabajo colaborativo cobran un papel primordial, CaixaProinfancia espera «contribuir en el desarrollo personal, educativo, social y cultural de los niños en riesgo de exclusión social, que suponen el 27,4% de los menores de edad en España». Una iniciativa en la que participan alrededor de 320 entidades sociales de todas las comunidades autónomas vinculadas a 'la Caixa', cuatro de La Rioja. YMCA, una de ellas, es en la que se encuentran Lorenzo y Máximo.

Pasadas las 10.00 horas, los niños son divididos en diferentes grupos. Este reparto se hace a diario en función de las actividades programadas para la mañana, así como en función de las preferencias de cada uno de ellos. El primer grupo se prepara para ir a las pistas de pádel de La Ribera, acompañado por un monitor que les enseñará a utilizar la raqueta. El segundo grupo ya avanza hacia la puerta. Se van al polideportivo a jugar al fútbol, al béisbol y al baloncesto.

Tal y como explica Gómez, los días que toca hacer actividades al aire libre muchas veces van a la piscina o al parque del Ebro, donde hacen batallas de agua y logran calmar un poco el calor provocado por las altas temperaturas del verano. Pero hoy Lorenzo se muestra entusiasmado. Va a jugar al fútbol, su deporte favorito. Qué bonita es la niñez en la que todavía no se llega al suelo con la suela de los zapatos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Colonias de verano con olor a inclusión