«Los colegios no son un reflejo de la sociedad»
Begoña Andrés | Presidenta del Consejo Escolar de La Rioja ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Begoña Andrés | Presidenta del Consejo Escolar de La Rioja ·
Cuando Begoña Andrés, la nueva presidenta del Consejo Escolar de La Rioja, comienza a hablar de Educación lo hace con la pasión propia de quien ha estado 38 años en las aulas y ha sido durante una década jefa de estudios del colegio ... San Francisco de Logroño, centro que también dirigió durante otros 9 años. Argumentos bastantes como para que Luis Cacho, consejero de Educación, la aupara a su nuevo puesto. «La importancia de este órgano es que en él están representados los diferentes sectores» que, de una manera u otra, tienen algo que aportar al sistema educativo autonómico. Y sí, recuerda, «es consultivo, pero independiente. No tenemos que opinar como nadie».
Con un consejero encargado, en palabras de la presidenta regional, de «revolucionar» el sistema educativo, el primer reto, asume Andrés, es «cambiar» el sistema de escolarización. «Hay que ser realista. Ahora lo que está ocurriendo es que hay centros que son de un mismo color y otros de otro. Esto no puede ser, la sociedad es multicultural y los centros deben ser un reflejo de la sociedad, algo que ahora no está ocurriendo». Con la ventanilla única como primer paso, Andrés también cree necesario «cambiar la zonificación. No puede ser que Logroño y ayuntamientos de alrededor sean una zona única. Hay que hacerlo calmados, sin dar grandes pasos. En educación todo deben ser pequeños pasos hacia un objetivo».
Habla desde la experiencia, desde su trayectoria en el colegio San Francisco. «Siempre ha funcionado muy bien, es un colegio muy vocacional» en el que los docentes están especialmente involucrados con alumnos «con dificultades terribles para seguir estudiando. Soy ambiciosa y les animaba a soñar con la universidad y siempre salía la misma pregunta, ¿cuánto cuesta? En cualquier otro colegio no te hacen esa pregunta», recuerda.
Los retos son muchos. Más allá de aprovechar el descenso de la natalidad para rebajar la ratio en las aulas, también propone «invertir en extraescolares en los centros por las tardes, cuando están infrautilizados, para reforzar las capacidades de los alumnos. En el San Francisco lo hacíamos como podíamos porque no podían pagar las extraescolares», una realidad que, a la postre, acaba ensanchando las diferencias entre los alumnos. «Y ayudar a las niñas. Ciertas familias siguen pensando que la mujer es un segundo plato. No puede ser. Tienen que estudiar», sentencia.
«Hay mucho por hacer», asume antes de ofrecer la receta para el éxito: «Tenemos que trabajar con muchos cimientos y legislando muy bien para que todo quede claro. Y ahí, desde su independencia, el Consejo Escolar opinará».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.