Imagine que se acerca a la biblioteca comunitaria que el Montessori Schoolhouse de Logroño tiene en la Guindalera en busca de una nueva lectura. Es uno de esos espacios en los que cualquiera puede coger y depositar libros de forma gratuita, así que a la ... magia propia que otorgan las páginas se suma el hecho de que ese libro en concreto no tiene dueño. Es un libro libre que nadie sabe quién ha dejado ahí ni dónde terminará. Imagine también que al elegir uno al azar lo abre y lee (en inglés): «En esta época de vacaciones, quiero compartir algunos de mis libros favoritos con gente de todos los lugares. Tienes en tus manos uno de los cinco libros que he situado en una de las 100 'little free library' que hay en el mundo. Puede que este libro también se convierta en uno de tus favoritos«. El texto en sí tiene su intriga, pero lo que realmente le aporta emoción es quién lo firma: Bill Gates.
Publicidad
En el centro escolar lo han descubierto este mismo martes, y están que no se lo creen. «Para nosotros está siendo un día único porque pusimos en marcha la biblioteca comunitaria por el amor que sentimos por los libros y la importancia que damos a la lectura en la formación de nuestros alumnos. Pensar que Bill Gates nos ha seleccionado en esta iniciativa mundial hace que nuestra pequeña biblioteca sea aun más especial», explica Yolanda García, directora del colegio Montessori Schoolhouse.
Además, en la nota, Gates pide al colegio que si encuentran el libro, se lo hagan saber mediante una foto y una publicación online.
Y no es para menos. La importancia de la donación no está únicamente en que sea suya (que también), sino en que esta pequeña biblioteca comunitaria de Logroño es la única de España a la que Gates ha hecho llegar sus libros. Y no solo eso, sino que el empresario ha elegido tan solo 100 de estos espacios en todo el mundo (hay más de 150.000 ), y uno es riojano. En concreto, como se puede leer en el texto que acompaña al libro, se trata de la donación 39.
Desde el colegio recuerdan que la biblioteca comunitaria funciona desde hace año y medio y ha tenido mucho éxito. «Hay mucho movimiento de libros y es habitual que vengan niños del barrio a coger y dejar libros, también mayores porque la gente deja libros de todo tipo», comentan. Pero nunca esperaron un donante tan especial. La incógnita es saber cómo han llegado los libros a la biblioteca, ya que no están envueltos ni llevan ninguna marca de envío, por lo que cualquiera ha podido colocarlos. Incluso el propio Bill Gates, quién sabe.
Gates hace unas semanas explicó la iniciativa en su web. Su objetivo es dar a conocer algunas de las obras literarias que más le han gustado en su vida. No son todas, ya que el empresario es un gran lector, sino solo cinco de ellas. Eso sí, están en inglés.
Publicidad
- Stranger in a strange land, de Robert A. Heinlein
- Surrender, de Bono
- Team of rivals, de Doris Kearns Goodwin
- 'The inner game of tennis', Robert Galloway
- Mendeleyev's Dream: The Quest for the Elements, de Paul Strathern
Así que ya sabe. Si quiere compartir lectura con un magnate como Bill Gates puede acercarse a este espacio. Eso sí, no olvide que el espíritu es comunitario, así que puede dejar el suyo. Su lectura también puede importar a otros.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.