

Secciones
Servicios
Destacamos
El tiempo no pasa en balde para los coches que recorren las calles y carreteras de la región, con una vida útil cada vez más ... prolongada, en ocasiones incluso por encima de lo recomendable, que impulsan el envejecimiento del parque móvil riojano a unas cotas hasta hace poco lejanas. Según el último informe de Faconauto, la edad media de los turismos y todoterrenos de la región fue en 2024 de 16 años, entre cuatro y cinco meses más que el año anterior, situándose de nuevo entre las comunidades que destacan en lo que el sector y las autoridades no dudan en calificar como una problemática.
A más anticuado, mayor riesgos para la seguridad vial supone un vehículo, además de añadirse cuestiones derivadas de eficiencia o sostenibilidad que cada día adquieren mayor repercusión. Pero los 170.473 vehículos del parque móvil riojano –unos cuatro mil más que en 2023– cuentan con una edad media de 16 años después de un nuevo ascenso. Además, buena parte de los mismos supera las dos décadas de edad.
El envejecimiento regional es un año y medio superior al del cómputo nacional y en el ránking por autonomías se sitúa en quinto lugar, solamente por detrás de Castilla y León, Extremadura, Galicia y Asturias. La comunidad más juvenil es Madrid, de forma destacada, con 11,5 años de media, por delante de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Todas ellas por otra parte, con unas actividades económicas que favorecen mayor rotación.
El rejuvenecimiento del parque móvil de la comunidad es uno de los habituales mantras del sector automovilístico riojano y es que los achaques vienen de lejos y se han agudizado por el bache de ventas de vehículos nuevos de los últimos años –que ya vuelven a remontar–. Los coches de segunda mano representan cerca de tres de cada cuatro ventas, y casi la mitad de ellos tienen más de 15 años de antigüedad.
Con el objetivo de frenar esta escalada, el Gobierno de La Rioja puso en marcha en octubre del pasado año el programa VER para la renovación del parque automovilístico de la comunidad, con 3.750 euros de ayudas a la compra de vehículos de emisiones reducidas, cuyo presupuesto alcanzaría los 800 coches según las estimaciones. Esta situación contribuyó a un repunte de ventas a finales del pasado año y ha sido bien valorada por el sector para alcanzar la meta del rejuvenecimiento.
«En caso de que el Gobierno no hubiese actuado con este plan de choque, al que también han aportado los concesionarios, el envejecimiento habría sido aún superior», señala Eduardo de Luis, presidente de la Asociación Riojana de Automoción (Ariauto). El pasado año, La Rioja experimentó uno de los mayores incrementos en la edad media de sus vehículos de todo el país, solamente superado por otras cinco comunidades.
El plan de ayudas todavía se mantiene en vigor –resta en torno a un 10 y un 15% del presupuesto– aunque muchas de los concesionarios ya han alcanzado su cupo máximo. Sin embargo, desde la patronal automovilística vuelven a reclamar que estas subvenciones se prolonguen más allá de la actual convocatoria. «Cuando sale un plan de este tipo debe pensarse mínimo a tres años y que tenga consistencia. Es difícil que solamente en un año, aunque sea positivo, se alcancen resultados», subraya Eduardo de Luis.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.