Los coches sin etiqueta energética no podrán entrar al centro de Bilbao desde el próximo 15 de junio, según avanza el diario El Correo. El Ayuntamiento vizcaíno aplicará estas restricciones en los barrios de Abando e Indautxu, tal y como recoge la ordenanza que ... esta mañana ha explicado la concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete. Los vehículos con el sello B disfrutarán de un año de moratoria. Las multas para quienes se cuelen con sus automóviles por zonas prohibidas pueden ascender a 200 euros.
Publicidad
De la normativa quedarán excluidos tanto los residentes como los transportistas y las personas con problemas de movilidad. Bilbao avanza así en el cumplimiento de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, que prescribe que todas las ciudades mayores de 50.000 habitantes deben acotar una Zona de Baja Emisiones (ZBE). En el caso de Logroño -única población riojana obligada por la norma-, el Ayuntamiento anunció hace un mes la contratación de un estudio para definir esa ZBE, aunque la portavoz municipal, Celia Sanz, apuntó que, si los indicadores ambientales son favorables, podrían no adpotarse restricciones complementarias a las que ya existen en el Casco Antiguo.
En Bilbao, sin embargo, las limitaciones al tráfico entrarán en vigor dentro de seis semanas, aunque con bastantes excepciones, algunas de ellas curiosas. Residentes, comerciantes y hosteleros podrán repartir hasta seis invitaciones al mes para recibir visitas. Esta cifra llegará hasta los diecisiés pases en el caso de las personas mayores de 70 años. Del mismo modo, podrán atravesar esas calles aquellos quienes deban hacerlo para llegar a sus respectivos garajes.
Para vigilar el cumplimiento de la norma, el Ayuntamiento instalará decenas de dispositivos para leer las matrículas en las calles del centro. A la zona restringida podrán acceder sin limitaciones los coches más eficientes energéticamente, con los distintivos O, ECO o C. Los que llevan la letra B solo podrán hacerlo durante un año. En esta última categoría figuran los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2001 y los diésel a partir de 2006, así como vehículos de más de ocho plazas y pesados, tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.
El dispositivo que le corresponde a cada vehículo se puede consultar a través de la página web de la Dirección General de Tráfico, en la app miDGT, en el teléfono 060 o en la Jefatura de Tráfico. La adquisición de la pegatina -que se debe colocar en la parte inferior derecha del parabrisas- puede realizarse en cualquier oficina de Correos previo pago de cinco euros.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.