Camiones circulando por la AP-68, en el término de Haro. JUSTO RODRÍGUEZ

El cobro de peajes afectaría a más de 400 kilómetros de carreteras dentro de La Rioja

Los transportistas claman contra el Estado por una medida «confiscatoria», que solo beneficia «a las constructoras»

Jueves, 13 de mayo 2021, 02:00

Es una propuesta no definitiva, pero ya está lanzada. El Gobierno de España ha trasladado a Bruselas su intención de implantar el pago generalizado de peajes por el uso de las carreteras a partir del año 2024. Sin contar las vías autonómicas, que no ... está descartado que también entren, este canon afectaría a los 423 kilómetros que suman la N-232 o futura autovía A-68 (exceptuando la LO-20), los tramos de otras nueve carreteras nacionales, las autovías A-12 y A-13, y la autopista AP-68 (excluyendo la futura Ronda Sur de Logroño) que, paradójicamente, dado que su concesión no decae hasta 2026, nunca estaría libre de pago ya que el canon adicional barajado entraría en vigor antes.

Publicidad

Los transportistas riojanos han recibido con «estupor» la noticia. Atradis (asociación integrada en la FER) considera que se trata de una medida que raya «lo confiscatorio» y subraya que el planteamiento del Gobierno «de que traslademos este coste a los cargadores demuestra que no sabe en qué mundo vivimos». A juicio de esta patronal, el propósito de esta iniciativa es «beneficiar a las grandes constructoras de este país, las mismas que ha se han lucrado haciendo vías del alta capacidad».

En este punto coincide la CETM (Asociación de Empresarios de Transporte de Mercancías y Logística), que atribuye también estos hipotéticos peajes a «la necesidad de hacer frente las cuantiosas y desproporcionadas medidas adoptadas por el Gobierno, que se reconoce incapaz de afrontar la crisis económica que se avecina». Una decisión, incide, que «se traducirá en un aumento del precio de las mercancías transportadas, encareciendo considerablemente el consumo y, por lo tanto, empobreciendo a la sociedad».

En La Rioja hay 400 empresas de transporte pesado y 300 de ligero, con una flota aproximada de 2.500 vehículos: 1.500 y 1.000, respectivamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad