Retribuciones
La huelga de los antiguos secretarios judiciales, que se zanjó tras dos meses de paro y una vez lograda una incremento mensual de entre 430 y 450 euros, desencadenó una serie de protestas, entre ellas de las de los funcionarios que reclaman una subida en ... la nómina de entre 350 y 400 euros al mes. En este clima de tensión por una retribución acorde a las nuevas atribuciones, los jueces y los fiscales son los siguientes y amenazaban con un paro indefinido hasta que el Ministerio de Justicia actualizara sus retribuciones.
Publicidad
Carga de trabajo
Una de los principales problemas que arrastran los juzgados de La Rioja es la excesiva carga laboral, sobre todo en algunos órganos judiciales como la Audiencia Provincial y los juzgados de loPenal. Los dos meses de huelga de los letrados de la Administración de Justicia agravaron aún más la ya de por sí acusada saturación. El paro de los letrados judiciales dejó en La Rioja cerca de dos mil vistas suspendidas y miles de procedimientos pendientes tanto de notificar como de tramitar. Sólo se dio salida a lo urgente.
Infraestructuras
Detrás del exceso de trabajo no hay un único responsable, la abultada litigiosidad y la falta de personal son dos pesados lastres que provocan la saturación judicial. El problema no es nuevo y si durante años se reclamó un tercer juzgado de lo Penal en Logroño, que finalmente se puso en marcha en enero de 2020, quedan pendientes en el sexto magistrado de la Audiencia Provincial, el tercero en la Sala de lo Contencioso, el octavo Juzgado de primera instancia y una plaza de magistrado en la Sala de lo Social.
Plan de refuerzo
La huelga de los letrados judiciales dejó miles de casos pendientes de resolver y provocó un atasco que, según planificó el que el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, sólo sería resuelto con 41 refuerzos de personal, en la mayoría de los casos de los propios jueces y magistrados, de los antiguos secretarios judiciales y de los funcionarios. Esa era la planificación antes de que los funcionarios convocaran su propia huelga y de que los jueces y fiscales amagaran con unos paros que podrían habera agravado aún más la situación.
CGPJ
Todos los paros se están convocando en el momento de mayor interinidad en el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja por la imposibilidad de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde hace más de cuatro años pueda efectuar nombramientos, tal como lo acordó el Ejecutivo de Sánchez. El veto, recurrido ante el Constitucional, órgano que abordará el asunto el próximo mes de junio, impide la renovación del propio presidente del TSJR, Javier Marca, así como de los presidentes de sala.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.