Secciones
Servicios
Destacamos
ALAIN MATEOS / L.R.
Martes, 28 de diciembre 2021, 14:52
La llegada de ómicron a La Rioja a las puertas de la Navidad ha provocado un aumento muy importante en la venta de test de antígenos. Están agotados y conseguir uno es una tarea complicada. La sexta ola pandémica se está notando en la Atención ... Primaria: centenares de citaciones para una PCR y demora en los laboratorios para obtener los resultados.
Las celebraciones familiares de esta época, que conllevan reuniones con los más mayores, invitan a la población a hacerse un test autodiagnóstico para evitar trasladar el virus al resto de la familia. Pasada la Navidad, ahora es el turno de la Nochevieja. ¿Cuándo debo realizar el test? ¿Qué hago si soy positivo o negativo? Estas son las respuestas a las preguntas más frecuentes.
La variante ómicron ha dado la vuelta a todos los protocolos que hasta ahora se conocían. Su alta velocidad de transmisión y su baja letalidad, la convierten en una variante difícil de detectar. Por ello es importante realizar los test durante los siete primeros días desde el contagio o en los cinco primeros días desde la aparición de síntomas, cuando la carga viral está en su punto más álgido. Debes tener en cuenta la posibilidad de obtener resultados falsos positivos y falsos negativos, en caso de realizar la prueba sin tener síntomas o cuando la carga viral es baja.
Para conocer la fiabilidad de un test, debes consultar los niveles de sensibilidad y especificidad en las instrucciones de uso. Los test serán más fiables cuanto más altos sean estos valores. La Unión Europea recomienda utilizar test con un mínimo de especificidad del 97% y sensibilidad del 90%.
Inicialmente eran solo de uso profesional, pero en la actualidad existen test de autodiagnóstico de antígenos destinados por el fabricante para ser utilizados por el público en general, que han sido evaluados por organismos notificados y que son de venta exclusiva en farmacias. Por tanto, no debes adquirirlos a través de otros canales.
Al igual que con cualquier producto, el cliente debe seguir las instrucciones del fabricante. Lo más importante es la toma de muestras, sea la prueba vía nasal o con saliva. Para saber si se ha hecho correctamente el test es importante fijarse en la C (control) del medidor. Siempre debe aparecer una raya. En caso contrario, el test es erróneo.
La línea de test (T) marcará si el test es positivo o negativo. Una raya, negativo. Dos, positivo. Puede ser que el resultado sea inválido. Ocurrirá si al realizar el test no aparece ninguna línea de color, o bien se visualiza solo la línea T, pero no la C, la prueba no es válida y debes repetirla.
Si te lo has realizado en casa:
1- Aislamiento: quédate en casa.
2- Notifica tu positivo al teléfono COVID: 941298333.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.