Agricultores y ganaderos riojanos, este lunes antes de dar comienzo la gran tractorada de Madrid. L. R.

El clamor del sector agrario riojano llega hasta Madrid

Más de un millar de agricultores y ganaderos de la región participan en la manifestación multitudinaria para urgir medidas a la UE y al Gobierno central

Lunes, 26 de febrero 2024, 13:10

El grito de 'El campo unido jamás será vencido' que en las últimas semanas se ha escuchado con fuerza en las calles de Logroño y en las carreteras riojanas atronó este lunes en Madrid. Las banderas de la comunidad autónoma dieron color a una nueva ... tractorada en la capital de España y un millar largo de agricultores y ganaderos vinculados a las organizaciones profesionales agrarias ARAG-Asaja, UAGR y UPA así como al colectivo denominado 'chalecos amarillos' –que son quienes han impulsado las recientes movilizaciones en La Rioja– participaron de la manifestación que partió del Ministerio de Agricultura y discurrió por el paseo del Prado, Recoletos y Castellana para finalizar ante la sede de la Oficina de la Comisión Europea. En total, y según las estimaciones de las OPA convocantes, centenares de tractores y alrededor de 30.000 personas se dieron cita en una jornada reivindicativa con el Gobierno central y el de la Unión Europea.

Publicidad

Son los dos niveles de la administración en los que el sector agrario pone el foco de sus reclamaciones. «Bruselas tiene mucho que decir», coincidían en sus declaraciones a Diario LA RIOJA responsables de las organizaciones regionales que acudieron a Madrid. «Hay que reorientar la actual Política Agraria Común y eso depende de la UE. La PAC que tenemos ahora está destruyendo al agricultor profesional», dijo, contundente, el presidente de UAGR, Óscar Salazar.

En este sentido, Néstor Alcolea, secretario de Organización de UPA, aseguró que «también hay que flexibilizar los requisitos medioambientales y los ecorregímenes», mientras que el máximo responsable de ARAG-Asaja, Eduardo Pérez, incidió en la importancia de que «se apliquen ya cláusulas espejo para los productos que llegan de terceros países, con el fin de que estén sujetos a las mismas reglas de juego –iguales condiciones de producción de las frutas y hortalizas que se importan sean similares a las españolas– para que no haya competencia desleal. O somos flexibles o somos estrictos».

Algunos de estos asuntos fueron tratados este lunes por los ministros de Agricultura de la UE en su cónclave de Bruselas, que se celebraba al mismo tiempo que la manifestación que colapsó Madrid. «Ya no necesitamos buenas palabras, necesitamos buenos hechos», sostenían los portavoces riojanos, que esperan del ministro Luis Planas la puesta en marcha «inmediata» de soluciones para el campo «que está harto, que no puede mes, que está abocado a la ruina sino cambian pronto las cosas».

El vino de mesa

'Si el campo no produce, la ciudad no come', 'Exigimos precios rentables y normas flexibles' o 'Necesitamos seguros agrarios que cubran los costes de producción' fueron algunos de los lemas que se pudieron leer en la manifestación que discurrió entre el claxon de los tractores y el sonido de los cencerros que llevaron los ganaderos. En este sentido, este sector es, en opinión de Alcolea, «el más vulnerable, por eso consideramos necesario sacar al lobo de Lespre (Listado de especies silvestres en régimen de protección especial)».

Publicidad

«O se aplican ya medidas efectivas o esto se va a la ruina, la crisis afecta a todas las explotaciones y todas las comunidades»

Eduardo Pérez Hoces

ARAG-Asaja

«Hay que revertir ya la PAC porque está destruyendo al agricultor profesional, pero en La Rioja también se puede hacer cosas»

Óscar Salazar

UAGR

«El sector ganadero es el más vulnerable, nuestro viñedo reclama soluciones y el cereal es el gran perjudicado de la PAC»

Néstor Alcolea

UPA

En clave riojana también apunta que «el viñedo reclama soluciones para salir de la crisis» y esa urgencia, a su juicio, también la tienen los cerealistas, «que son quienes más impedimentos encuentran en la nueva PAC».

Salazar demandaba del Ejecutivo central el cumplimiento del Plan Estratégico de la Política Agraria Común pero también ponía deberes al Gobierno de La Rioja, en concreto a la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, a quien apelaba para «que ponga soluciones a la crisis del vino. Hay que tomar medidas más allá de dar dinero público para la destilación o para la vendimia en verde, el verdadero problema está en el vino de mesa. Esto no sucede en ninguna otra Denominación de Origen de España. Es una competencia que nos hacemos dentro de Rioja».

Publicidad

Pérez Hoces, por su parte, apuntaba que los seguros agrarios «claro que son necesarios y está muy bien que haya un plan de subvenciones, pero tienen que ser a precios acordes a lo que requerimos los agricultores y ganaderos. Las coberturas tienen que atender a los diferentes cultivos». Y por lo que pudo comprobar este lunes el presidente de ARAG-Asaja, «en todas las comunidades autónomas españolas y en todas las explotaciones agrarias, la situación es de crisis. O se toman medidas efectivas en nuestro sector de manera urgente o esto se va a la ruina».

Importancia en el PIB

Y es un sector, el primero, que aporta más del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional pero que en La Rioja todavía se eleva más, hasta casi el doble (18%) si se incluyen las actividades vinculadas a la agricultura y la ganadería como la industria vitivinícola o la conservera.

Publicidad

Del resultado del consejo de ministros de Agricultura celebrado este lunes en Bruselas y de la puesta en marcha de las medidas allí propuestas así como de las planteadas recientemente por el ministro Planas dependerá la continuidad de las movilizaciones de los agricultores y ganaderos. Porque el campo «necesita apoyo, respeto y reconocimiento», como se podía leer en la cabecera de la manifestación de Madrid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad