Secciones
Servicios
Destacamos
El reloj sigue su cuenta atrás hacia las elecciones autonómicas del 28 de mayo, pero Ciudadanos sigue sin lograr armar una candidatura para concurrir a los comicios. Concluido el plazo para presentar listas el pasado domingo, el partido no ha registrado ni una sola propuesta ... en La Rioja dispuesta a competir con el resto de fuerzas políticas en la cita electoral de esta primavera.
Ni siquiera Belinda León, portavoz parlamentaria en la Cámara riojana y voz cantante en el formación en la región durante los últimos meses, ha querido dar el paso y encabezar una candidatura del partido naranja. Aduce «motivos personales» en una decisión que se produce en los peores momentos que está atravesando Cs en La Rioja, cuyas riendas controla la dirección nacional desde Madrid y con unos sondeos electorales que, de cumplirse, abocarían al partido a la irrelevancia. «Sigo creyendo que es muy necesario este proyecto, pero estamos recibiendo un baño de realidad que no ayuda al partido», señaló este lunes León.
Constatada la falta de candidaturas para las autonómicas, el siguiente paso que adoptará la formación será iniciar un proceso de consulta con los cargos orgánicos y públicos de la región «para tomar una dirección definitiva sobre la candidatura de Cs en La Rioja». Según informaron fuentes del partido, el objetivo es conformar una lista cuanto antes y, en este sentido, «Ciudadanos garantiza que presentará listas al parlamento en las próximas elecciones de mayo», expuso la formación sin dejar de reconocer la dificultad del desafío.
De dar finalmente con un grupo dispuesto a representar al partido en los comicios, los estatutos de la formación exigen como avales para poder optar a ser candidato un apoyo mínimo del 15% de los afiliados.
El proceso que se iniciará ahora estará dirigido desde Madrid, ya que sigue siendo la dirección nacional la que gestiona la formación en La Rioja después de que el verano pasado expirara el plazo de seis meses durante el cual fue una gestora la encargada de llevar las riendas del partido en la región. Una gestora que tuvo que asumir los poderes a finales de 2021 tras el estallido de una crisis que motivó la dimisión de la mayoría de los miembros de la formación naranja e inicio un proceso de declive, conflictos internos e inestabilidad que todavía no parece concluido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.