Secciones
Servicios
Destacamos
La aprobación de los próximos Presupuestos de La Rioja que el Ejecutivo regional ha trasladado ya al Parlamento está en el aire. El guión que los dos últimos años ha llevado a Ciudadanos a abstenerse para facilitar así dar luz verde a las Cuentas de ... José Ignacio Ceniceros amenaza con no repetirse esta vez. O al menos, así se interpreta de los gestos y declaraciones de la formación naranja.
La imagen más elocuente de su malestar se visualiza en la ronda de comparecencias que los consejeros están protagonizando para exponer ante el hemiciclo los pormenores de la previsión de gasto y actuaciones de sus respectivos departamentos. La fotografía no incluye entre los oyentes a ningún representante de Cs. «No tenemos nada que decirle al Gobierno, aunque sí seguimos las explicaciones por streaming», afirma Diego Ubis disconforme por haber llevado las Cuentas al hemiciclo antes de llegar a un consenso sobre las del Parlamento, el «baile» de fechas para la presencia de los titulares de cada área ante la Cámara después de haber ampliado el plazo para presentar enmiendas a la totalidad y, sobre todo, no haber concretado las negociaciones que han mantenido a dos bandas y que ahora parecen encalladas. «Es mentira lo que están contando», confiesa Ubis, «porque la mayoría de los proyectos que 'venden' como acción de Gobierno están parados».
Diego Ubis Portavoz parlamentario de Cs
Las versiones sobre el motivo de ese enfriamiento de las conversaciones que en ejercicios anteriores condujeron a un acuerdo en aras de la estabilidad varían. La de Cs apunta al Gobierno como responsable. «Se han levantado de la mesa sin tratar nuestras propuestas, así que nos mantenemos en lo dicho: no respaldaremos las Cuentas del PP si las presenta en solitario y sin negociar», señala el dirigente naranja que ya mostró sus dudas en la fase de revisión del cumplimiento de los acuerdos que se alcanzaron el año anterior para materializar los Presupuestos que están rigiendo en este ejercicio.
El desencuentro entre ambas partes dibuja nuevos escenarios. El PSOE adelantó en su momento la disposición a articular un Presupuesto alternativo que abría al apoyo del resto de la oposición. Ubis, que en primera instancia se mostró renuente a recoger el guante -«nuestra misión no es presentar un Presupuesto a la Cámara, sino vigilar que las Cuentas se ejecutan y procurar mejorarlas», declaró entonces- se ofrece ahora a «escuchar» a los socialistas. De hecho, el lunes está prevista una reunión entre los líderes de ambas formaciones para un primer acercamiento que, en cualquier caso, no implica según Cs un cambio de parecer. «No estamos cerrados a nada y nuestra obligación es prestar atención todas las opciones que puedan mejora la vida de los riojanos», arguye el portavoz parlamentario .
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.