Secciones
Servicios
Destacamos
Las citas para realizarse un análisis de sangre han llegado a retrasarse hasta una semana en varios centros de salud riojanos, entre los que se encuentran La Guindalera y Siete Infantes de Lara. Una inusual demora que ocurre desde «un mes o mes y medio», ... según han confirmado a Diario LA RIOJA desde el área de Enfermería de los citados ambulatorios y que ha causado numerosos estragos entre los pacientes que acuden a ellos.
María, por ejemplo, se desplazó hace poco más de una semana al centro de salud de Siete Infantes de Lara de la capital riojana con el fin de obtener una cita para realizarse la analítica que le tocaba, pero no se la pudo hacer hasta el martes. «Necesitaba que me diesen cita lo antes posible, pero el primer hueco que me ofrecieron fue para el martes», lamenta esta joven nada más salir de la sala de extracciones. «Me dijeron que andaban con retraso y que hasta después de Semana Santa nada, que lo tenían todo completo», recuerda mientras apunta que «a mi madre le pasó exactamente igual, porque pidió cita a la par que yo», recuerda molesta.
Al poco, Sirley Ascanio también corroboró la demora existente en este centro de salud para realizarse un análisis de sangre. «Vine a pedir cita la semana pasada y me la dieron para el 2 de abril, cuando otras veces te la dan de un día para otro», explica esta paciente a la que en ningún caso le proporcionaron una explicación de porqué ocurre esta demora. «Solo me dijeron que no había horas y que me tocaba ese día; no me parece normal», recuerda molesta antes de que le llegase el turno para acceder al interior de la sala donde se realizan las extracciones.
Cerca de ella, Marina aseguró que «han tardado un poco más de una semana en darme cita, unos ocho o nueve días». Otras veces, sin embargo, «para el tercer o cuarto día ya me la han dado, pero igual al estar Semana Santa de por medio... son unas fechas un poco raras», expone. Al poco, no obstante, un paciente apunta que no ha tenido «ningún problema». «Pedí la cita con mucho tiempo, igual con diez días de antelación», dice un logroñés muy previsor unos instantes antes de que una enfermera le extrajese sangre.
La Consejería de Salud, consultada por esta demora, reconoció el retraso de hasta siete días para las extracciones de sangre en estos dos centros de salud de la capital riojana. Una demora que se debe, entre otros factores, «al horario de recogida de las muestras», que al efectuarse en primer lugar en estos dos ambulatorios, disponen de una hora menos para hacer las extracciones a los pacientes.
«Vimos que en estos centros, en los que como mucho, en algún caso, el tiempo para hacer la analítica llegaba a la semana y nunca en las peticiones urgentes, la recogida se realizaba en las primeras horas», explica la directora de Enfermería de Atención Primaria, Victoria Musitu. Ante esta situación, «se está valorando añadir una tercera ruta de transporte» para que la empresa responsable «pase una segunda vez por estos centros». La idea, en concreto, es que la entidad encargada de este servicio «haga un último itinerario y recorra estos dos centros de salud, que son a los que se ha desplazado en primer lugar, para recoger las muestras, ya que son los que tienen una hora menos para hacer analíticas», resalta la directora de Enfermería.
Además, otra de las causas que, según Musitu, explican que las peticiones se alarguen hasta siete días son la población «tan específica» de La Guindalera, «donde hay más niños». Todos ellos, «requieren más tiempo y personal, hasta dos enfermeras, para poder sujetarlos y no hacerles daño durante la extracción». En cualquier caso, insiste en que las peticiones urgentes se realizan en 24-48 horas y en la posibilidad de derivación de analíticas al San Pedro.
La demora de hasta una semana para los análisis «no tiene nada que ver» con la puesta en marcha de la extracción de sangre a domicilio para mayores en 121 pueblos. «Son caminos divergentes por completo», asegura Victoria Musitu, directora de Enfermería de Atención Primaria, mientras apunta que estas unidades móviles «no alteran para nada el servicio. Nunca restan tiempo, al contrario. Cuando lo solicitan, nos organizamos y lo coordinamos con la familia. La respuesta ha sido de total agradecimiento».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.