Borrar
La plataforma quirúrgica robótica Da Vinci será instalada en el quirófano 16 de la planta primera del hospital San Pedro para su puesta en marcha a partir del próximo marzo. JUAN MARÍN

Cirugía robótica para el San Pedro

Innovación sanitaria. El complejo estrenará en marzo la plataforma Da Vinci, un robot de precisión para intervenciones oncológicas menos invasivas

Miércoles, 21 de diciembre 2022, 16:20

Un ingenio casi salido del futuro, desarrollado desde la puntera investigación aeroespacial, para el presente de la sanidad pública riojana.

El Hospital Universitario San Pedro contará desde el próximo mes de marzo con la plataforma robótica Da Vinci para realizar intervenciones quirúrgicas oncológicas de gran precisión y menos invasivas. De momento, el aparato de última generación, de los que existen un centenar en España, se ha instalado en una sala acondicionada especialmente para ello en uno de los sótanos del recinto hospitalario, donde este miércoles fue presentado a la prensa durante una visita realizada por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la consejera de Salud, María Somalo, a quienes acompañaron el gerente del Seris, Alberto Lafuente, y los jefes de varios servicios quirúrgicos.

«Hoy es un día muy muy importante para la sanidad pública riojana porque la instalación de esta plataforma robótica de precisión, demandada por los profesionales riojanos desde hace más de diez años, va a beneficiar a todos los pacientes ya que, aparte de mejorar la capacidad operativa, nuestro sistema de salud se vuelve más atractivo para atraer a los profesionales de la cirugía y, lo mejor, fijar ese talento aquí».

El Gobierno de La Rioja ha invertido 1.197.900 euros en el equipo de cirugía, en cuyo uso se van a formar con un simulador varios equipos médicos

El Gobierno de La Rioja ha invertido 1.197.900 euros en el ingenio, en cuyo uso ya se están formando en un simulador varios equipos quirúrgicos del Seris, para su puesta en funcionamiento en marzo, en concreto en el quirófano número 16 de la primera planta. Da Vinci se utilizará, de momento, en operaciones quirúrgicas de Cirugía General, Urología, Ginecología y Otorrinolaringología con pacientes oncológicos.

Juan Marín

Pleno de ventajas

«Llevábamos años deseando tener la plataforma robótica y para nosotros es un aliciente porque mejoramos en la calidad del servicio a nuestros pacientes, porque hace años se realizaban intervenciones abiertas con grandes incisiones, luego llegó la laparoscópica, con incisiones más pequeñas, pero con algunas limitaciones, como poder llegar a todas las estructuras dentro del abdomen, el poder cortar y coser en algunas localizaciones anatómicas donde no es posible, lo que se supera con este robot, que permite, a demás, respetar otras estructuras y nervios, lo que se traduce en menores complicaciones postoperatorias, menos dolor, menor sangrado, recuperación más rápida y menor tiempo de estancia hospitalaria, que se reduce a la mitad o menos», señalo, Aitana García Tejero, jefa de Cirugía General, Digestiva y Plástica.

«Uno de los aspectos más importante es el de la radicalidad que permite, estamos tratando enfermedades oncológicas, cáncer, y en ese campo lo que interesa es curarlo y para la curación, cuanto más radical seas en la extirpación del tumor, mejor es el pronóstico. Con la cirugía robótica tú ves el campo con una ampliación de diez veces la imagen, lo que permite la máxima exactitud y una total precisión», añadió, por su parte, Fernando Martínez Castellanos, jefe de Urología, quien resaltó que «la cirugía robótica va a convivir con la laparoscópica y con la abierta, porque no hay que demonizar a las otras que en ciertos casos pueden ser las más aconsejables».

«Es una muy buena noticia para el hospital y para todos los servicios quirúrgicos y, desde luego, para el paciente, porque añade mucha precisión quirúrgica evitando lesiones a los tejidos y estructuras anatómicas próximos a los tumores a tratar», coincidió María José Puente, jefa de Ginecología.

«Es un avance extraordinario para el Servicio Riojano de Salud y, además de la precisión, nos permitirá llegar más profundamente a patologías oncológicas, en nuestro caso en supraglotis, orofaringe y en cavidad oral. La plataforma permitirá importantes beneficios tanto para los profesionales como para los pacientes», remató, finalmente, Inmaculada Martínez Torre, jefa de Otorrino, Cabeza, Cuello y Maxilofacial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Cirugía robótica para el San Pedro