Secciones
Servicios
Destacamos
La campaña de recogida de ciruela se lleva a cabo desde principios de agosto y finalizará esta semana. El presidente de la Asociación de la Ciruela de Nalda y Quel, Roberto Miguel Merino, explica que este año hay bastante cosecha y de buena calidad, ... pero tiene poco calibre y por eso se destina a industria, con precios muy inferiores, «ruinosos», de 20 o 30 céntimos el kilo.
El calor de junio, cuando el fruto estaba en pleno crecimiento, provocó que la ciruela no engordase lo suficiente como para poder comercializarse en el mercado del fresco. Tanto es así que se prevé que un 50% irá para industria (Iberfruta de Azagra), para mermelada y zumo, cuando en campañas normales el porcentaje era de un 5 o un 10%.
600.000 Un millón de kilos de ciruela se prevé este año frente a los 600.000 del 2018, pero con menor rentabilidad.
110 agricultores forman la Asociación de la Ciruela de Nalda y Quel
Según indica Roberto, este problema de grosor lo arrastran el resto de cultivos. A lo que se añade la falta de lluvia. Esta situación podría afectar negativamente a la cosecha del siguiente año, salvo que las cantidades sean inferiores en el árbol y el fruto de mayor calibre.
Respecto al mercado de fresco se dirige sobre todo al norte de España, Madrid, y algo de exportación. En este caso el agricultor también vende a precios bajos la ciruela de segunda categoría, que abunda esta campaña frente a la de primera y extra, escasas ambas.
La asociación de la ciruela cuenta con 110 socios de Nalda, Viguera, Islallana y otros pueblos cercanos a estos. En La Rioja Baja forman parte agricultores de Quel, Autol, Arnedo, Herce y Cornago. Alguno de los cuales también tiene fincas en Calahorra y Murillo, entre otros lugares.
«Entre el lunes y el sábado cogí más de 2.000 kilos, de los cuales 950 fueron para industria, 1.200 o 1.300 para segunda y 160 de primera. La recogida es manual, cuanto más pequeña, más cuesta coger la ciruela y al final sale comido por servido», explica Roberto.
En el 2018 la marca riojana obtuvo 600.000 kilos de cosecha y en el 2019 podría llegar al millón pero con una rentabilidad muy inferior. Tanto es así que hay propietarios que no las van a recoger.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.