la rioja
Miércoles, 28 de septiembre 2022, 17:31
Una de las especies más amenazadas en La Rioja, el visón europeo, vive poco a poco su resurgir auspiciado por programas de conservación. El Gobierno de La Rioja ha anunciado este miércoles la suelta de cinco ejemplares de este mústelido en el río Najerilla. Son ... cuatro hembras y un macho los que a partir de ahora van a vivir y tratar de reproducirse en este entorno fluvial. El espacil elegido ha sido el de la desembocadura del Najerilla, una zona sin presencia de visón americano, una de sus principales amenazas. Actualmente se cifra en unos 500 los ejemplares que viven en España, de los que una quinta parte se encuentran en La Rioja.
Publicidad
Los animales provienen de un centro de cría en Lérida y se espera que se adapten rápidamente al territorio, aunque para 2023 está previsto que se encuentre en funcionamiento una instalación de cría similar en Ribavellosa. No se trata de la primera suelta, según informa el Gobierno de La Rioja, sino que recientemente se han devuelto a su medio a otros tres ejemplares y en octubre está previsto que uno más se sume a esta iniciativa de recuperación.
A la suelta acudieron el Consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado; el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio; agentes forestales, técnicos del Gobierno de La Rioja, así como especialistas en visón europeo. El objetivo del Gobierno de Concha Andreu, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, es apoyar la recolonización natural del visón europeo para reforzar la población de esta especie en peligro crítico de extinción, según explica el Gobierno de La Rioja en una nota de prensa.
En La Rioja las mejores zonas de distribución del visón europeo son el bajo Tirón, el bajo Cidacos, el bajo Najerilla y, de forma dispersa, el río Ebro, especialmente en La Rioja Alta. Asimismo, la época más apropiada para realizar las sueltas es al final del verano y comienzo del otoño, temporada en la que hay buena disponibilidad de presas, abundantes refugios y que coincide con la época de dispersión de la especie.
El programa de liberaciones en La Rioja se inició en el año 2018 y desde entonces se han soltado un total de 36 ejemplares, 24 hembras y 12 machos, a los que se sumará el ejemplar de visón que será soltado en octubre. Y se han reintroducido visones tanto del centro de cría del Pont de Suert (Lleida) como del centro de la Fundación FIEB en Toledo.
Publicidad
Los resultados de supervivencia obtenidos han sido satisfactorios y similares a los de otros proyectos nacionales de características similares. Un mes después de la liberación de los ejemplares se registra un índice de supervivencia de entre 55,6 y 62,5 por ciento y a los dos meses tras la suelta sobreviven entre el 33,3 y el 37,5 por ciento de los ejemplares.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.