Secciones
Servicios
Destacamos
El origen de Berberana se remonta a 1877 en Ollauri, mientras que en 1972 se inició la construcción de las instalaciones de Cenicero. Berberana era entonces una gran marca de vino de Rioja. Rumasa (Ruiz Mateos) compró la bodega en 1981 y dos años ... después fue expropiada. Fue reprivatizada en agosto de 1985, con la adjudicación a siete cooperativas vinícolas riojanas, con el apoyo del Gobierno de La Rioja y Cajarioja, que entraron como accionistas minoritarios. A partir de 1990, sobre todo con la llegada de Víctor Redondo, comenzó una etapa de expansión con políticas agresivas y liberalizadoras que llevaron a las cooperativas de Aldeanueva y de Arnedo a vender sus participaciones, por cierto con buenos beneficios.
También salieron del accionariado el Gobierno riojano y Cajarioja, mientras que continúan dentro del mismo, a través de la sociedad Corporación Financiera Arco, las cooperativas de El Redal, Najerilla (Arenzana), Fuenmayor, Nájera y Alesanco.
La relación del equipo directivo con las cooperativas fundadoras fue deteriorándose a medida que la compañía se alejaba cada vez más de La Rioja –cambios de domicilio social y fiscal incluidos– hasta el punto de que las sociedades de Nájera y Alesanco llegaron a demandar a Víctor Redondo y al resto de directivos por supuesto enriquecimiento injusto, aunque el caso fue desestimado por los tribunales. En los últimos años, únicamente las cooperativas de El Redal y del Najerilla mantenían vínculos comerciales de venta de uva y/o vino.
La entrada de Cofir.El grupo italiano Cofir se hizo accionista mayoritario a finales de los 80.
Las cooperativas. Aldeanueva vendió su participación a Cofir con notables beneficios
Conflictos repetidos. Nájera y Alesanco demandaron a los directivos sin éxito.
Última expansión. En el 2015, con pleitos de por medio, Berberana compra Paternina.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.