Secciones
Servicios
Destacamos
Para quien le toque pasar por primera vez la ITV o no sepa cuándo tiene que someter a su vehículo a la siguiente inspección obligatoria, tiene en estos cinco puntos las respuestas a todas sus dudas.
Sí. Los vehículos matriculados o puestos en circulación ... deben someterse a una inspección técnica en una de las estaciones autorizadas con la periodicidad, requisitos y excepciones que se establecen en la reglamentación.
La primera inspección técnica dependerá del vehículo y de la fecha de su matriculación, que se puede comprobar en el permiso de circulación.
En el caso de las motocicletas, vehículos de tres ruedas, cuadriciclos, quads, ciclomotores de tres ruedas y cuadriciclos ligeros, la primera inspección deberá realizarse antes del cuarto año de matriculación. Después, cada dos años. Los ciclomotores de dos ruedas deberán pasar la primera antes del tercer caño, luego, con periodicidad bienal. Los turismos con una masa máxima autorizada inferior a 3.500 kilos se someterán a la primera inspección al cuarto año de su matriculación. Después, hasta que tenga diez años de antigüedad, deberá pasarla cada dos años, y cuando 'cumpla' más de diez años, con una periodicidad anual.
Los autobuses deberán pasar la primera inspección al año y las siguientes, hasta los cinco años del vehículo, cada ejercicio. Cuando cumplan más de un lustro de antigüedad, la inspección se pasará con carácter semestral. Los vehículos de transporte de mercancías con una MMA igual o inferior a 3.500 kilos deberán pasar la primera ITV antes del segundo año, y las siguientes inspecciones, cada dos cuando tenga entre 2 y 6 años de antigüedad, cada año cuando tenga entre 6 y 10, y cada seis meses cuando tenga más de una década. En el caso de los vehículos de transporte de mercancíasde más de 3.500 kilos, la primera ITV deberá pasarse antes del primer año, mientras que las siguientes inspecciones, hasta que se cumplan diez años de la primera matriculación, deberán realizarse cada año. Cuando el vehículo tenga más de una década, deberá pasar la ITV cada seis meses.
Se verificará la marca, modelo, número de bastidor y matrícula del vehículo para comprobar que coinciden con los indicados en la documentación del mismo. Para ello, el usuario deberá presentar los documentos originales de la Tarjeta de Inspección Técnica y del Permiso de Circulación. Después se inspeccionará el acondicionamiento exterior, carrocería y chasis, que no deberán presentar defectos de oxidación y/o corrosión en los elementos que afecten a los sistemas de seguridad. Tampoco podrá haber desperfectos en los cristales ni en los retrovisores. Los limpiaparabrisas deberán funcionar correctamente, al igual que las puertas y los cinturones de seguridad.
También se revisará el sistema de alumbrado, tanto las luces de posición, como las de corto y largo alcance, los intermitentes, las luces antiniebla, la iluminación de marcha atrás o las luces de freno. También se revisarán las emisiones del vehículo, el nivel de ruido producido, los frenos y su eficacia. No deberán existir descompensaciones en la frenada o una fuerza inferior a la requerida en alguna de las ruedas de un mismo eje. Asimismo, se comprobará el estado y el funcionamiento de la dirección del vehículo, así como las posibles holguras del volante. Se verificará el estado general de los ejes y ruedas, así como que estén homologadas. Se prestará especial atención al motor, sobre todo para comprobar si hay pérdidas de aceite, así como al estado de sus anclajes, la fijación de la batería, el depósito de combustible, tuberías y el sistema de escape. Dependiendo del vehículo, se verificará el tacógrafo o el limitador de velocidad.
En La Rioja existen nueve estaciones de ITV autorizadas: Itevefirsa en Logroño (hay dos), Tüv Süd Atisae en Logroño y Nájera, Rioja Revisiones en Alfaro, Arnedo y Calahorra y Oca Inspección Técnica de Vehículos en Santo Domingo.
La infracción por no haber pasado la ITV en el plazo correspondiente conlleva una multa de 200 euros, al igual que si se circula con un resultado desfavorable (defectos graves que disminuyen la seguridad o ponen en riesgo a otros usuarios de la vía). Por el contrario, si se circula con un resultado negativo (defectos muy graves que suponen un riesgo inmediato para la seguridad vial), la multa asciende a 500 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.