Secciones
Servicios
Destacamos
Los cinco parlamentarios riojanos que tienen derecho a la denominada indemnización por transición para diputados y senadores ejercitarán el mismo y reclamarán los aproximadamente 7.200 euros que les corresponden por la disolución de las Cámaras legislativas. Sus señorías percibieron regularmente su salario durante los ... meses que duró la legislatura, desde la composición de Congreso y Senado hasta el pasado 24 de septiembre que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la disolución de las Cortes, pero esta indemnización atiende a los 47 días cesantes hasta las elecciones del 10 de noviembre.
Otras tres parlamentarias riojanas, María Marrodán (Congreso) y Victoria de Pablo (Senado) por el PSOE, y Cuca Gamarra (Cámara Baja) por el PP, son miembros de la Diputación Permanente y quedan al margen de esta indemnización por cuanto continúan recibiendo sus salarios hasta la constitución del nuevo Parlamento. Lo mismo, aunque por diferentes motivos, sucede con Raúl Díaz, senador autonómico del PSOE y que continúa en el puesto ahora y que seguirá además al margen de lo que suceda con las elecciones del 10 de noviembre por designio del Parlamento riojano.
Noticia Relacionada
La cuantía de estas compensaciones por transición ya han sido fijadas por la Diputación Permanente. Su finalidad es atender las necesidades económicas de diputados y senadores -no tienen derecho a desempleo, aunque las prestaciones del sistema público son mucho más bajas- y son incompatibles con la percepción de cualquier otro tipo de ingresos.
Así está establecido en un reglamento que data del 2006, aunque un movimiento ciudadano ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma 'change.org', en la que ya han conseguido más de 777.550 apoyos con el lema 'Si no curras, no cobras', y en la que piden a los parlamentarios que renuncien voluntariamente a la indemnización.
Lo cierto es que la última legislatura se ha saldado con un balance casi nulo de actividad, con la celebración, por ejemplo, de un único pleno en el Senado, sin que se llegaran a reunir ni tan siquiera las comisiones durante cinco meses.
En el Congreso, las indemnizaciones han quedado fijadas entre 6.000 y 7.200 euros correspondientes a 47 días de sueldo del tiempo de disolución de Cortes, mientras que para el Senado la cuantía es para todos los casos de 7.272 euros (154 euros por día). La diferencia entre 6.000 y 7.200 euros marcada para el Congreso se justifica entre los diputados que lo son de Madrid y los que vienen de fuera, con lo que, en el caso de los parlamentarios riojanos, la indemnización ascenderá a esos 7.200 euros para los titulares de los cinco escaños con derecho a recibirla.
Juan Cuatrecasas (diputado por el PSOE) y los también senadores socialistas Pedro Montalvo y Carmen Arana confirmaron ayer a Diario LA RIOJA que cobrarán la indemnización por transición. Los tres repiten posiciones en las listas electorales, por lo que, en caso de conseguir de nuevo los escaños, volverán a percibir regularmente el salario con la constitución de las nuevas Cortes.
En el caso del PP, Ana Lourdes González, expresidenta del Parlamento de La Rioja y senadora por La Rioja en la última y fugaz legislatura, también ha confirmado que ejercitará su derecho. Ana Lourdes González repite también como cabeza de lista de los populares riojanos al Senado el próximo 10 de noviembre. María Luisa Alonso, que logró el escaño por Ciudadanos en el Congreso (también repite posición en listas para el 10-N) confirma igualmente que ejercitará su derecho.
En cuanto al salario de las dos diputadas riojanas que durante este periodo siguen cobrando, María Marrodán (PSOE) y Cuca Gamarra (PP), alcanza los 4.893 euros mensuales, incluida la prima por circunscripción diferente a Madrid. En el Senado, tanto María Victoria de Pablo como Raúl Díaz (PSOE) perciben durante el periodo entre legislaturas 4.637 euros mensuales, incluida también la prima de no ser electos por Madrid.
De los 350 escaños del Congreso, 137 (vocales y suplentes) permanecen en sus puestos en la denominada Diputación permanente por lo que siguen cobrando sus salarios, con lo que son 213 los que tienen derecho a la indemnización de transición.
En el proceso de disolución del Congreso anterior, del pasado mes de mayo tras la convocatoria de nuevas elecciones anticipadas, únicamente cinco diputados renunciaron a ella. En el Senado, las cifras son muy parecidas: únicamente nueve de los 194 senadores con derecho a percibirla no quisieron cobrar la indemnización.
La campaña ciudadana puesta en marcha en 'change.org' bajo el lema 'Si no curras, no cobras' recuerda que van cuatro elecciones en España en cuatro años y, básicamente, reclama a los diputados del Congreso que «por una vez piensen en los ciudadanos y no soliciten la llamada indemnización de transición».
:: A. Gil
LOGROÑO El BOE publicará en los próximos días la resolución que convoca las subvenciones que recibirán los partidos para sufragar los gastos electorales en la próxima campaña del 10-N. En esta ocasión durará menos tiempo (una semana), aunque aún está por ver si se ajustarán también las ayudas a las diferentes formaciones. Las subvenciones por voto y por escaño conseguido sumaron por las del pasado 28 de abril casi 411.000 euros para los partidos riojanos, que se repartieron entre el PSOE, el PP y Ciudadanos, las tres fuerzas con representación en las Cortes.
La asignación establecida para la pasada cita de abril fue la misma que en diciembre del 2018:21.167,64 euros por escaño obtenido; 0,81 euros por cada uno de los votos logrados por la candidatura alCongreso (siempre que se haya conseguido al menos un diputado); y 0,32 euros por cada uno de los votos obtenidos por el candidato que saliera elegido senador.
En este sentido, el PSOE fue el gran triunfador electoral, con dos de los cuatro diputados y tres de los cuatro senadores, pero también lo fue desde el capítulo de las subvenciones, ya que se llevó 251.693,8 euros de los 410.931,08 repartidos. En este sentido, la candidatura socialista al Congreso aportó 134.771,6 euros y la del Senado, otros 116.921,48 euros.
Los populares de La Rioja consiguieron por votos y escaños 107.007,28 euros (68.914 del Congreso por la diputada y 38.093,28 por la senadora), mientras que Ciudadanos cobró 53.230 por el escaño de María Luisa Alonso.
A estas cantidades, se suman los gastos para el envío de propaganda (0,18 euros por elector), pero también hay que tener resultado (escaño) para cobrar. Ello explica por qué el PR+ o IU, por ejemplo, han decidido no presentarse en la Comunidad riojana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.