Secciones
Servicios
Destacamos
La cifra de casi 20.000 empleados públicos puede parecer elevada pero según Jesús Vicente Hernández, presidente de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), resulta «insuficiente para cubrir todas las necesidades que tienen los ciudadanos en nuestra comunidad autónoma». A su juicio, la pregunta ... no debe ser si ese número de 19.584 funcionarios y trabajadores de las administraciones «es grande o pequeño. Hay que decir si estamos o no conformes con las esperas de ocho meses para una intervención quirúrgica, si nos gusta o no la calidad de la educación que reciben nuestros jóvenes y sobre la que el Informe Pisa no deja en buen lugar a España, por ejemplo».
El trabajo que hacen estos empleados públicos está «muy poco valorado ni reconocido, ni por la sociedad en general ni, lo que es más preocupante, por nuestros jefes que son los políticos». El dirigente del sindicato con mayor representación en este colectivo de trabajadores de la administración en La Rioja –con una cuota del 30%– pone el ejemplo del decreto de Convivencia aprobado la pasada legislatura «y que restaba autoridad al docente en el ámbito educativo».
Hernández también reclama a los dirigentes políticos que «hagan más atractiva la posibilidad de incorporar profesionales procedentes de otras comunidades y que no suceda lo contrario, que perdamos profesores o médicos por tener peores condiciones laborales o económicas». Esto repercute de manera negativa, recuerda, con el inicio tardío de algunas materias sobre todo en ciclos de Formación Profesional o «con la saturación de consultas».
El presidente de CSIF, por último, asegura que «la excesiva burocracia en la administración no es una responsabilidad del empleado público sino del político que la impone. Lo que sucede es que el funcionario, que quien está detrás de la ventanilla, es quien da la cara y el encargado de intentar que se cumpla lo que otros imponen».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.