Durante el mes de agosto, la vida cotidiana en el Partido Popular de La Rioja había caído en un dulce sopor, como si en realidad no hubiera problemas internos, la sucesión de Ceniceros se hubiera resuelto hace milenios y todos los afiliados estuvieran echándose la ... siesta viendo las etapas llanas del Tour. En honor a la verdad, hay que reconocer que los precandidatos no han descansado, sino que han aprovechado el verano para ir de pueblo en pueblo como los feriantes de las casetas, tragándose misas y romerías con el pañuelo festivo al cuello y engrasando relaciones políticas a base de calderetes, chuletillas y porrones de vino tinto, con el previsible y demoledor impacto en sus índices de colesterol.
Publicidad
En cualquier caso, la paz se rompió el lunes. Era esta una paz táctica, agosteña, irreal, casi onírica, pero al menos servía para mantener a la tropa unida en la esperanza de que algo se estaba cociendo por abajo. Sin embargo, aún no ha empezado septiembre y ya sabemos que todo sigue como estaba o incluso peor, porque el calendario corre, las elecciones se acercan y el PP sigue sin resolver la gigantesca equis de su ecuación: quién presidirá el partido y quién se enfrentará en las urnas a Concha Andreu. El lunes, más de diez cargos locales del PP, encabezados por la alcaldesa de Agoncillo, Encarna Fuertes, viajaron a Madrid para entregar en la sede nacional del partido una carta y un manifiesto. Los recibió a primera hora de la tarde Cuca Gamarra, secretaria general, exalcaldesa de Logroño y diputada por La Rioja. En la carta le pedían que fuera «sensible a la opinión de la mayoría de los alcaldes y portavoces municipales de nuestra región». Reclamaban «unidad y renovación».
Noticia Relacionada
Noticia Relacionada
Este martes desvelaron, en una comparecencia pública en la Casa de los Periodistas, que cuando decían «unidad y renovación» querían decir Alberto Bretón. Así lo aclara su manifiesto: «Queda poco tiempo para las elecciones. Vayamos a lo seguro. El PP tiene que proponer a los riojanos candidatos conocidos por su trayectoria y experiencia. Creemos que Alberto Bretón y su equipo reúnen las condiciones necesarias para ganar la próxima cita con las urnas. Además, es la precandidatura que cuenta con más apoyo entre los cargos públicos y las bases del Partido Popular». Aunque no revelaron el nombre de los firmantes, aseguraron que el manifiesto está respaldado por 59 alcaldes o alcaldesas y por más de 50 portavoces y presidentes locales del PP. Por lo que se vio durante la presentación del manifiesto, abundan los representantes de pequeños municipios. Junto a la alcaldesa de Agoncillo, comparecieron los regidores o portavoces de Ocón, El Rasillo, Viguera y Hornos, entre otros pueblos. En total, cien cargos locales que apuestan por Bretón para dirigir el partido. «Aúna experiencia y renovación para construir el mejor equipo de la comunidad. Ha sabido rodearse de gente joven y formada. Somos conscientes de que no podemos llegar desunidos. Hay que dejar atrás los intereses particulares. Bretón siempre ha demostrado voluntad y capacidad de integrar; ahí está la hemeroteca», resolvió Fuertes. Todos ellos se pronunciaron a favor de un congreso asambleario, con voto directo para cada afiliado.
Consultados por este periódico, ni Alberto Bretón ni el otro precandidato, Alfonso Domínguez, quisieron hacer declaraciones. Tampoco el actual presidente del partido, José Ignacio Ceniceros, ni la secretaria general, Cuca Gamarra, han comentado el movimiento de estos cien cargos locales. Pero Génova, encarnada en Miguel Tellado, vicesecretario de Organización, sí que habló. Y dejó un sonoro recado: «Nada beneficia al PP que determinados afiliados salgan a expresar sus ambiciones personales».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.