Borrar
Granizo caído en Pradejón y las calles de Alfaro, como un río

Tiempo de fuertes tormentas en La Rioja

La Rioja sufrió ayer una jornada de fuertes tormentas y granizadas localizadas en el sureste | El triángulo que forman Arnedillo, Munilla y San Román concentró las mayores precipitaciones

la rioja

Lunes, 8 de julio 2019

Estaba anunciado. Riesgo de tormentas. Es la cara B de los rigores del calor. Los meteorólogos lo explican refiriéndose a los diferentes gradientes de presión atmosférica. Para el resto, una tarde como la de ayer se veía venir después de varias jornadas con los termómetros trepando por valores incómodos.

En Logroño, un potente trueno a las cuatro de la tarde sirvió de aviso sonoro para el inicio de la tormenta. La capital aguantó el chaparrón mientras que en otros escenarios de la región sí que se acordaron de Santa Bárbara y no solo en Ezcaray, si bien la tormenta amagó en la Demanda, descargó en Monte Real y se sosegó en La Ribera. El polígono formado por San Román de Cameros, Munilla, Herce y Arnedillo sufrió la vehemencia de las capas altas del cielo con un blanco rastro de granizo y de riadas por las calles. También descargó piedra en otras localidades si bien la termal Arnedillo se llevó la palma con más de 42 litros registrados y una granizada notable. Desoladoras imágenes de sus calles vacías cuando en el verano sus veladores gozan de un ambiente fantástico. La piedra también dejó huella en Pradejón y Calahorra, pero con menor incidencia, aunque sí forzó a la protección del personal que caminaba por la calle. La acumulación de agua, eso sí, causó problemas en Calahorra, donde se desprendió un talud en la calle Cárcaba que fue a parar a un solar vacío.

En Alfaro se registró una notable tromba de agua que anegó las calles dejando estampas que ponen de relieve la cantidad de agua descargada, el poco tiempo en el que lo hizo y la impotencia de las alcantarillas para evacuar tal cantidad de agua.

La tormenta, eso sí, hizo de refrigerador de la región. Las temperaturas se desplomaron del rango de los 30 grados a los 21 en pleno paso de las nubes por La Rioja. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) presentaba en sus partes el avance de una tormenta que cobró energía en Soria y recorrió la comunidad en dirección suroeste noreste desde la serrana Laguna hasta anegar garajes en la vecina localidad navarra de San Adrián.

La previsión para hoy vuelve a incidir en el riesgo de tormentas a lo largo de toda la jornada. Aemet marca la lluvia como compañera durante buena parte del día si bien el riesgo remitirá con el paso de las horas. El aviso se hace más visible para las localidades de La Ribera.

En cuanto a la previsión térmica, las temperaturas darán una tregua a lo largo de este martes con una amplitud establecida entre los 15 y los 25 grados.

Informba este lunes Diego Marín que en los Cameros sí que ha hecho acto de presencia la tormenta, más fuerte conforme mayor altitud. Así, la fuerte lluvia pasó de largo por localidades como Viguera y Torrecilla en Cameros, pero, en cambio, al otro lado del valle, hizo acto de presencia el granizo a partir de los 800 metros de altitud. Desde San Román de Cameros hasta Laguna de Cameros, en todo el Alto Leza, se repitió la granizada del pasado jueves, esta vez con mayor intensidad. En las aldeas de San Román el hielo arrasó los huertos de algunos vecinos y en las calles se crearon verdaderos ríos de agua, anegando el alcantarillado.

Imágenes de la tormenta en Jalón.
Imagen principal - Imágenes de la tormenta en Jalón.
Imagen secundaria 1 - Imágenes de la tormenta en Jalón.
Imagen secundaria 2 - Imágenes de la tormenta en Jalón.

El agua transcurrió por la zona montañosa de La Rioja de Oeste a Este, ya que ha empezó lloviendo a primera hora de la tarde en la zona de Ezcaray y la Demanda y poco a poco fue avanzando la tormenta por los valles del Najerilla, del Iregua, del Leza, del Jubera…

El granizo ha hecho acto de presencia en Laguna

El agua vino acompañada de un descenso de las temperaturas ya que, después de los más de 40ºC alcanzados la semana pasada en La Rioja, ayer los termómetros estaban por debajo de los 30ºC.

Vídeo. Así se ha vivido la tormenta en Viguera

En La Rioja Baja también el granizo hizo acto de presencia y para muestra estas imágenes que nos envían desde Pradejón o Herce.

Según apunta Ernesto Pascual, en Arnedillo cayeron alrededor de sesenta litros en media hora. «Dicen que es de impresión afirma». Para muestra estas fotos.

Imagen principal - Tormentas en La Rioja
Imagen secundaria 1 - Tormentas en La Rioja
Imagen secundaria 2 - Tormentas en La Rioja

Así descargó el cielo en Pradejón:

Vídeo. Así se ha vivido la tormenta en Pradejón. Sonia Mangado

En Calahorra, mientras, la tormenta también cayó con fuerza:

Vídeo. Calahorra también ha visto cómo caía el agua con fuerza este lunes

Ezcaray fue otra de las localidades que ha sufrido los efectos de la tormenta de este lunes

Vídeo. Ezcaray ha sido una de las primeras localidades a las que ha llegado la tormenta

Alfaro es otro de los municipios donde la lluvia cayó con fuerza, sobre todo durante cinco minutos de suma intensidad.

Vídeo. La lluvia también ha visitado Alfaro. Ernesto Pascual

Seguimos en La Rioja Baja y ahora vemos cómo la tormenta afectó a Arnedillo.

Vídeo. Arnedillo ha recibido una fuerte tormenta este lunes.

San Román de Cameros fue otra de las localidades más afectadas.

Vídeo. La LR-250, a su paso por San Román.

El paseo por La Rioja continúa en Aguilar, desde donde una lectora nos hizo llegar este vídeo. Granizo, granizo y más granizo.

Vídeo. El granizo ha estado presente en la tarde del lunes en Aguilar.

Muchos usuarios de las redes sociales han querido reflejar los problemas que les ha causado el agua. Para ejemplo, este caso en Munilla.

Nos siguen llegando vídeos con los efectos de la tormenta. Ahí va uno más de Alfaro, concretamente de la curva de la plaza de toros.

Vídeo. La tormenta ha causado problemas en Alfaro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Tiempo de fuertes tormentas en La Rioja