Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Hernández
Sábado, 8 de julio 2023, 02:00
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya anunció, con un aviso amarillo, que las lluvias llegarían a la ibérica riojana el jueves. Las previsiones se cumplieron y, en cuestión de minutos, el cielo descargó toda su furia contra varios municipios de la región.
Uno ... de los pueblos más afectados por la virulencia del temporal del jueves fue Casalarreina, donde el estruendo despertó a los menos noctámbulos sobre las 22.45 horas, sembrando el caos durante alrededor de veinte minutos. «Hace muchos años que no veía un pedrisco como el de ayer», señala Félix Caperos, alcalde del municipio. «Todavía no podemos hacer una estimación de todo lo que está afectando, pero sí podemos confirmar la rotura de claraboyas, persianas, lunas de coches, toldos de las piscinas municipales y de unas 70 farolas. Además, casualmente teníamos una colonia de 200 chavales en el polideportivo y, como la chapa retumbó con el granizo, se llevaron un buen un susto. Por suerte, no hay que lamentar daños físicos», añade. Las peores pesadillas de los agricultores se hicieron realidad: la tormenta vino acompañada de una fuerte granizada. Las imágenes que han circulado por las redes sociales muestran los estragos que ha dejado la piedra a su paso por viñedos y huertos.
Las precipitaciones –en muchos casos en forma de granizo y lluvia– estuvieron muy repartidas por todo el territorio riojano, y arreciaron en diferentes intervalos de tiempo (se produjeron tres tormentas). La primera irrumpió a primera hora de la tarde, afectando a Navarrete, Sojuela, Sotés, Alcanadre y Valle de Ocón. La segunda cayó a las 19.00 horas sobre la zona de Briñas. Y, por último, las nubes descargaron con fuerza, a las 22.45 horas, damnificando los municipios de Foncea, Fonzaleche, Briñas, San Vicente de la Sonsierra, Anguciana, Casalarreina y Haro.
Según los datos recogidos por las estaciones de SOS La Rioja, las poblaciones que más precipitaciones acumularon por metro cuadrado fueron Ocón (18,3 l/m²), Torrecilla (15,6 l/m²), Calahorra (15,1 l/m²), Haro (13,5 l/m²) y Santa Marina (12,3 l/m²).
«La granizada del jueves ha sido la más grave y la que más daños ha causado en el campo en lo que llevamos de año», informan fuentes de la UAGR, a falta de contabilizar las afecciones de este viernes en la zona de Rincón. En la misma línea se ha mostrado Igor Fonseca, secretario general de ASAJA, al subrayar que «cada año observamos que las sequías son más duraderas y las tormentas más fuertes».
Tras los chubascos y las tormentas de ayer, el panorama cambiará los próximos días. La semana que viene se esperan, en varios municipios, temperaturas superiores a los 35 grados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.