Presentación de uno de los nuevos equipos instalados en el CIBIR. J. R.

El Cibir estrena un nuevo acelerador lineal y una gammacámara

Los equipos, que suponen una inversión de 2,8 millones, permitirán mejorar los tratamientos de radiocirugía y de diagnóstico por imagen

I. E.

Miércoles, 22 de febrero 2023, 17:06

El Cibir dispone ya de un nuevo acelerador lineal y una gammacámara, dos dispositivos de última generación que permitirán mejorar los tratamientos de radiocirugía y de diagnóstico por imagen. De hecho, como explicó este miércoles la presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu, supondrán «importantes ventajas ... para todos los riojanos, porque implican la mejora de la eficiencia diagnóstica, energética y de la productividad del personal asistencial».

Publicidad

Estos equipos, al estar dotados de una tecnología puntera, hacen que el sistema sanitario riojano sea «mucho más atractivo» para atraer talento de los profesionales sanitarios, además de «mejorar nuestra capacidad» para retener médicos y personal facultativo. «En La Rioja se están haciendo las cosas muy bien, se están poniendo los cimientos para que la ciudadanía riojana esté muy orgullosa de su sistema sanitario», resaltó Andreu. Ambos equipos suponen una inversión de 2,8 millones, que se financian a través de los fondos Inveat.

Para qué sirven

El nuevo acelerador lineal, que supone un coste de 2.259.500 euros, permitirá tratar tumores (malignos y benignos) al eliminar las células enfermas, sin dañar los tejidos circundantes. Se empleará para tratamientos de radiocirugía y supondrá una menor toxicidad asociada, un mayor control de la enfermedad y un menor número de sesiones. El dispositivo está en fase de pruebas de calibración, de ahí que pueda empezar a tratar a los pacientes (cinco por turno) a finales de marzo.

La gammacámara, operativa desde el 10 de enero, integra la modalidad de diagnóstico por imagen de SPECT y TAC. Por ello, permite localizar de manera precoz en Cardiología, Oncología, Neurología y Medicina Nuclear general, tumores, lesiones o infecciones, lo que posibilita el tratamiento de patologías en sus estadios más iniciales, un mayor probabilidad de éxito de los tratamientos y, por tanto, una mejor calidad de vida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad