La presa de Soto-Terroba no cuenta con personal, parte de sus instalaciones se encuentran en estudio y falta monitorizar las posibles filtraciones, por lo que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha suspendido el proceso de puesta en carga de la infraestructura. El ... embalse del Camero Viejo continuará así parado en el tiempo después de finalizar, al menos aparentemente, su construcción.
Publicidad
Tal y como ha contestado el Gobierno de España a una pregunta formulada por el representante del Partido Regionalista de Cantabria en el Senado, José Miguel Fernández Viadero, a instancias del PR+, en base a las normas técnicas de seguridad para las presas y sus embalses se ha suspendido el proceso previo a la puesta en funcionamiento de la infraestructura debido a sus carencias y deficiencias, algo que ya señaló el PP en 2022. Un informe de la Dirección Técnica de la CHE puso de manifiesto el 8 de noviembre de 2021 que «el sistema de auscultación genera problemas en la adquisición de datos y se tiene que estudiar los cambios a realizar», entre otros condicionantes incumplidos.
1 millón de euros se ha gastado en proyectos de restitución territorial por la obra de la presa. Concepto: destacan los 505.916 euros de la mejora de los accesos y 280.9687 para la depuradora de Terroba
18 millones de euros se estimaron como inversión inicial para la construcción de la presa. Concepto: el embalse se construyó para garantizar el suministro de agua de riego y consumo en el Bajo Leza
Por esta razón, hace un año la Dirección General del Agua de la División de Seguridad de Infraestructuras y Explotación decretó suspender la actividad en la presa de Soto-Terroba y no reanudarla hasta que se subsanen «las citadas carencias y deficiencias y, con carácter previo al reinicio del proceso de puesta en carga, actualizar el programa previsto atendiendo a las nuevas circunstancias y particularidades concurrentes en ese momento, si las hubiera, sometiendo el mismo al pertinente informe y aprobación por parte de la Administración competente en materia de seguridad de presas y embalses».
Esto contrasta con lo expuesto por el alcalde de Soto en Cameros, Pedro Elías Cristóbal (PP), quien asegura que recientemente consultó con Delegación del Gobierno sobre la situación en la que se encuentra la presa y «lo único que conseguí es que se comprometían a ver cómo iba el tema». El alcalde de Terroba, José Antonio Íñiguez (PSOE) lamenta que haya una presa que «ha costado un montón de dinero y el PP paralizó las obras, porque el PSOE ha hecho todo lo posible, así que toda la culpa es de los populares, que tuvieron tiempo para ejecutar la obra y no lo hicieron intencionadamente cuando estaba en el gobierno». Íñiguez recuerda que años atrás se movilizó mucho por los problemas generados por la presa y entonces nadie le apoyó, por lo que, cree, «tenemos lo que nos merecemos». Eso sí, en cuanto a las excusas de la CHE las considera «absurdas y falsas». «Si no se ha puesto en marcha es porque no han querido, y si no hay personal, se contrata, porque la presa es buena para todos y al final se ha perjudicado a todo el Camero Viejo; si todos los alcaldes nos pondríamos de acuerdo, mucho cambiarían las cosas», sostiene.
Diario LA RIOJA ha consultado con Delegación del Gobierno en La Rioja el estado de la presa y trasladan la responsabilidad a la CHE. Y la respuesta de la CHE a la que ha tenido acceso este periódico, con fecha del 27 de diciembre de 2022, es que «sigue sin existir personal propio adscrito a la presa de Terroba, que es el encargado de realizar todas las maniobras necesarias», que el estudio del cuenco de amortiguación realizado por el CEDEX, con fecha 27 de octubre de 2022, implica la remodelación de este, por lo que se ha iniciado la redacción del proyecto constructivo para llevarlo a cabo, igual que el proyecto de subsanación de los problemas detectados en el equipo del Sistema Automático de Información Hidrológica, aunque, por otra parte, ha finalizado la monitorización de la fibra óptica y actualmente está en pruebas su conexión con la Universidad de la Almunia.
Publicidad
Noticia Relacionada
Por todo lo anterior la CHE asegura que no es posible indicar una fecha de comienzo de una nueva prueba de carga, que implicaría una duración mínima de dos años para completarse, incluyendo dos escalones de llenado y vaciado parcial, puesto que las aportaciones de agua de las precipitaciones hoy en día resultan impredecibles. Asimismo, la CHE informa de que se ha invertido alrededor de un millón de euros en proyectos de restitución territorial. Destacan los 505.916 euros en la mejora de los accesos de Terroba desde la carretera LR-250 y los 280.967 euros invertidos en la nueva estación depuradora de aguas residuales de la localidad, además de los 70.998 euros del proyecto de recogida de aguas residuales y otros 42.306 euros del soterramiento de la línea aérea eléctrica en Soto en Cameros.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.