
Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja
Domingo, 9 de marzo 2025, 08:31
La expectación era máxima, el viernes la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ya ponía sobre aviso y alertaba de posibles crecidas del Ebro, y a última hora de este sábado, cuando concluían los avisos por fuertes vientos -de hecho se superaron los 114 kilométros hora en el Alto Najerilla- El Gobierno de La Rioja activaba el Plan Especial ante Inundaciones (INUNCAR).
Las alarmas se sucedieron y en torno a las 22.30 la CHE avisaba de que se había superado el umbral de aviso naranja, fijado en 1,40 metros, en Islallana. Eso significaba que se había rebasado la crecida de 2019 y era ya la tercera mayor crecida registrada en ese mismo aforo desde 1997. Una hora después, este mismo organismo notificaba que el río Leza había superado su umbral en la localidad de Leza y que la punta de la crecida del Iregua estaba a punto de llegar a Islallana. 22 horas después, -09.30 horas de este domingo- el Gobierno de La Rioja desactivaba la fase de Emergencia Nivel 0 en la cuenca del Iregua.
Los avisos y la situación de los ríos animó a muchos ciudadanos a comtemplar el caudal de los ríos Leza e Iregua, y también del Ebro, que, por fortuna, no provocó grandes anegaciones en los márgenes de las cuencas.
Por su parte, el Ayuntamiento de Logroño activó el sábado por la tarde un dispositivo especial de seguimiento y vigilancia ante el aumento del caudal del río Iregua a su paso por la ciudad, especialmente en la zona de la desembocadura, Varea y parques anexos.
A través del servicio de Protección Civil de Logroño, se está realizando un seguimiento ininterrumpido de este nuevo aumento del caudal del Iregua, en coordinación con Policía Local y el SOS Rioja 112, ante las abundantes lluvias caídas este sábado.
Ver 10 fotos
De forma preventiva, el Consistorio capitalino recomienda a la ciudadanía extremar las precauciones en las inmediaciones del parque del Iregua y cercanos, fundamentalmente en la desembocadura del río Iregua.
En concreto, pidió alejarse de esas áreas y, también, la retirada de vehículos. De hecho, la Policía Local encintó las zonas mencionadas para limitar el acceso a dichas áreas inundables.
La CHE notificó a las 19.30 horas del sábado a SOS RIOJA la superación del umbral de aviso amarillo en la cuenca del río Iregua -en el aforo A035 Iregua- en Villoslada de Cameros, como respuesta a las precipitaciones recogidas en la cuenca vertiente a lo largo de la tarde.
1 / 4
En los dos pluviómetros del SAIH en la cabecera del Iregua se registraron entre 30 y 40 l/m2, aunque no se descartaba que en la divisoria de cuenca las cantidades hubieran sido superiores.
El caudal en el aforo de Villoslada creció de forma súbita registrando el nivel más alto de los últimos 20 años y su tendencia era a media tarde todavía al alza.
Fue sobre las siete de la tarde de este sábado se activó la Fase de Preemergencia, del Plan Especial ante Inundaciones (INUNCAR) y se recomendó evitar la presencia y cualquier actividad en los márgenes del río debido al alto riesgo de anegamiento en la ribera. A las nueve de la noche se declaró la Fase de Emergencia Nivel 0 en la cuenca del Iregua, que establece la probabilidad alta de anegamientos en las márgenes y supone adoptar medidas de precaución.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Crece la familia del reptilario de Cabárceno
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.