
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha hecho público un aviso hidrológico por incremento de caudales a partir de esta misma tarde en los afluentes de la margen izquierda del río, entre la cabecera y el Irati. En concreto, la CHE avisa que desde la próxima madrugada se esperan incrementos de caudal en la cuenca alta de Arga (Navarra), «no descartándose que alguna crecida pudiera ser extraordinaria».
Publicidad
Las crecidas se trasladarán durante el domingo y el lunes al Eje del Ebro, en concreto a los tramos Miranda-Logroño y Castejón-Tudela, por lo que algunas poblaciones riojanas podrían verse afectadas. Todo ello es consecuencia de la entrada en la cuenca, a partir de esta misma tarde, de una masa de aire de origen ártico marino que podría dejar precipitaciones importantes por todo el tercio norte de la cuenca. En este sentido, la CHE recuerda que «se esperan acumulados que podrían superar los 100 litros por metro cuadrado entre hoy sábado y el mediodía del lunes, especialmente entre la cabecera del Ebro y el Pirineo Occidental».
Entre hoy y mañana, el flujo general de vientos girará hasta proceder del norte primero y del noreste después, de modo que las precipitaciones se concentrarán entre la cabecera del Ebro y el río Arga, además de que se intensificarán en áreas próximas a la vertiente norte del Pirineo central y podrían extenderse por el Sistema Ibérico de Zaragoza, aunque de forma más débil. En el Sistema Ibérico de La Rioja se podrán superar los 30 litros por metro cuadrado y hora, aunque será casi todo en forma de nieve.
Las precipitaciones irán acompañadas de una bajada brusca de las temperaturas que hará situar la cota de nieve claramente por debajo de los mil metros. De hecho, las previsiones para este domingo apuntan al aviso amarillo por nevadas en la Ibérica riojana que dejarán una acumulación de 10 centímetros de nieve.
Lo que también se agudizará será el descenso térmico para el inicio de la semana. Si para este domingo no se esperan temperaturas superiores a los 9 grados centígrados en ningún municipio riojano, el lunes será aún más frío y las mínimas bajarán hasta los 3 grados.
Publicidad
Si bien ya se había anunciado que La Rioja se vería afectada ayer por fuertes vientos, e incluso se informó de un aviso amarillo para la zona de la Ribera y de la Ibérica riojanas, este sábado no se produjeron incidentes de relevancia.
Eso sí, en algunas áreas de la geografía riojana, el viento registró velocidades superiores a los noventa kilómetros por hora, como en Urbaña (92,9 km/h), Ocón (91,4 km/h) y Arnedillo (89,3 km/h). Las estaciones meteorológicas captaron menos potencia en Anguiano y Haro, con rachas que alcanzaron los 80,6 y los 79,6 kilómetros por hora. El aviso amarillo emitido por la Agencia Estatal de Meteorología concluye esta tarde.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.