Secciones
Servicios
Destacamos
«¿Qué tienen en común una tostadora, un automóvil y un robot de limpieza? Todos pueden ser controlados por inteligencia artificial (IA), y si crees que eso es algo salido de una película de ciencia ficción, piensa de nuevo. La IA está en todas partes, desde la forma en que compramos en línea hasta la forma en que conducimos. En este artículo, exploraremos cómo la IA está impactando nuestras vidas diarias, desde la forma en que cocinamos hasta la forma en que encontramos el amor (sí, incluso en eso)».
Ahora, vuelve a leer la entradilla de este reportaje, pero teniendo en cuenta el siguiente dato: no la he escrito yo. Es obra de ChatGPT a la petición 'Inicio de un artículo para un periódico sobre inteligencia artificial'. No vayas a pensar ahora que todo Diario LA RIOJA está escrito así. Te prometemos que todas y cada una de las letras de esta web están escritas por un humano. Pero eso no quita que debemos ser conscientes de que la IA ha llegado para quedarse. Mejor dicho, hace mucho que está entre nosotros y sin apenas darnos cuenta.
Eso sí, como esto todavía no ha hecho más que empezar, a las dos herramientas de las que vamos a hablar les falta mucho por aprender. Y es que creen que los riojanos hablamos un dialecto (algo así como un asturiano muy raro), no tienen ni idea de cómo se dice 'no' en riojano y no tiene muy claro cómo es Logroño, así que no digamos algún pueblo de nuestra región.
En todo caso son plataformas sorprendentes, apasionantes y muy, muy útiles.
Básicamente lo que hace es simular los procesos de inteligencia humana mediante sistemas informáticos. Hay dos tipos de IA:
- Software: asistentes virtuales, software de análisis de imágenes, motores de búsqueda, sistemas de reconocimiento de voz y rostro.
- Inteligencia artificial integrada: robots, drones, vehículos autónomos, Internet de las Cosas.
Puede que no seas consciente, pero la utilizas a diario: te filtra los emails de Gmail, está detrás de Siri o Cortana, es la encargada de hacerte recomendaciones cuando compras por internet, de las búsquedas de Google... y mirando más allá, se ha utilizado por ejemplo para buscar un patrón entre los miles de datos de pacientes de covid. La lista es infinita.
En Diario La Rioja nos hemos propuesto poner a prueba dos de las herramientas de IA más utilizadas actualmente. Queremos saber qué saben de nosotros o qué pueden crear sobre nuestra tierra. Y nos hemos reído mucho. Todo ello, teniendo en cuenta que es algo que está todavía en pañales, que tiene un impresionante potencial y que aprende segundo a segundo gracias al propio uso que los usuarios hacemos de la herramienta.
Textos
El chatbot de OpenAI entiende tus preguntas y te responde. De momento es gratis, aunque hay que registrarse. No solo crea textos corridos, sino que puede hacer listas y tablas, entre otras muchas cosas. Además, puedes repreguntarle y rebatirle pero no le gusta entrar en discusiones ni llevar la contraria. Si no le gusta lo que lee, pide disculpas y te da largas muy educadamente para que cambies de tema. Le hemos puesto a prueba y estos han sido los resultados:
No está mal. No es sencillo resumir toda la historia de La Rioja en tan pocas palabras. Por si teníamos alguna duda, nos aclara que el vino es muy importante en nuestra tierra.
La respuesta es bastante simple y podría aplicarse a otras regiones, pero sí que dice que somos amables y hospitalarios. Lo más curioso es que, sin preguntarle nada sobre el idioma, el chat suelta que aquí hablamos un dialecto local. Como no nos podíamos quedar con la duda le pedimos un ejemplo de ese dialecto y ojo a la respuesta.
Le explicamos que eso no es cierto y se disculpó y rectificó. Pero quisimos meter un poco el dedo en la llaga y probar si realmente sabe cómo hablamos en La Rioja.
Queda claro que las respuestas hay que mirarlas con lupa.
Menuda decepción. No se moja. Muy mal, ChatGPT.
Suponemos que los de La Rioja baja no deben estar muy contentos con la lista inicial, así que le hemos repreguntado y parece que acepta educadamente su omisión.
Pero, además de hacerle preguntas, le hemos pedido que cree textos. Y nos hemos reído mucho:
Si algo es este chat es educado, correcto y respetuoso. Eso sí, no pilla las bromas. A la petición de una carta en la que La Rioja explicara que quieres independizarse de España, nos dijo básicamente que eso no era 'ético ni adecuado'. Y termina la frase pidiendo educadamente que cambie de tema, que por ahí no siga.
Seguimos probando y en esto sí que entró en el juego. ¿Un poema dedicado a la presidenta de los riojanos? Ahí va el resultado. Un poco pelota, la verdad.
También quisimos que inventara una historia al estilo juego de Tronos sobre La Rioja. Y ojo al nombre de la casa a la que pertenece el joven que salvará la región.
Pero nos dejó con la intriga de cuál es el nombre concreto de ese héroe salvador.
Imágenes
Se puede probar gratis vía web y con el mismo registro de ChatGPT. Lo que hace es espectacular. Crea imágenes a través de tus órdenes de texto y pueden ser preciosas. Pero si lo intentamos llevar a lo riojano, no está muy acertado: ni Logroño atacado por extraterrestres, ni una viña en mitad de la Quinta Avenida... todo fatal. Es más. No sabe ni cómo es Logroño. Le daremos un tiempo para que aprenda.
Pero sí que nos ha creado un cuadro de una botella de Rioja pintado por Dalí
La Rioja pintada por Sorolla queda bonita, pero tampoco es para echar cohetes.
Pero si pides algo más general de forma muy concreta salen cosas tan bonitas como esta: «un astronauta bebiendo vino tinto en una copa elegante en Times Square. Muy colorido. En 3D»
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Javier Campos y Justo Rodríguez | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.