Secciones
Servicios
Destacamos
La Asociación de Empresarios de Transportes de mercancías y Logística de La Rioja (CETM) y los sindicatos UGT, CCOO, USO y CSIF han constituido la mesa de negociación del convenio colectivo, una mesa de la que Atradis, la patronal pertenciente de la FER, se desmarca. ... De hecho, descartó formar parte de esta negociación.
Según una nota de prensa remitida por la CETM, este miércoles organizaciones patronales y sindicales mantuvieron un encuentro con el objeto de constituir la mesa negociadora de la que nazca un nuevo convenio colectivo para el sector del transporte de Mercancías por carretera en La Rioja.
Una vez acreditada la representatividad de las organizaciones, se repartieron los votos que sumarán un total de 12, de los que 6 corresponden a CETM La Rioja y otros 6 a los representantes de los trabajadores, distribuidos entre las cuatro organizaciones sindicales presentes con presencia en las empresas de transporte de mercancías de La Rioja (UGT, CCOO, USO y CSIF).
El objetivo, señalan, es alcanzar un acuerdo en un tiempo razonablemente corto para dotar de seguridad jurídica tanto a empresarios como a trabajadores.
En junio pasado El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) declaró nulo el convenio colectivo de transporte de mercancías por carretera de La Rioja para los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. La sala de lo Social concluyó que las patronales que negociaron la relación laboral con los empleados, es decir, Atradis Rioja y la Asociación de Agencias de Paquetería de La Rioja, «no gozaban de la legitimación plena que exige el Estatuto de los Trabajadores para alcanzar un convenio colectivo».
El TSJR atiendió así el recurso planteado por CETM-La Rioja, la Asociación de Empresarios de Transportes de Mercancías, a la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 que en un primer momento dio la razón a la patronal perteneciente a la FER.
De acuerdo con la setencia, las dos asociaciones, ambas integrantes de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), no reunían la mayoría de los trabajadores del sector y este es uno de los requisitos que se exigen para negociar un convenio que se aplica a la totalidad de las empresas afectadas por el mismo. Las dos patronales, que reunen en torno a 1.200 empleados, tal como se detalla en la sentencia, no representan ni al 20% de los trabajadores de todo el sector en esta comunidad que, en realidad, son más de 7.000.
Desde Atradis advirtieron entonces que la declaración de nulidad del convenio, a instancias de una denuncia «interesada» de la CETM, «va a provocar la inseguridad e incertidumbre de 830 compañías y empresas, además 7.000 trabajadores del sector del transporte en La Rioja».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.