Secciones
Servicios
Destacamos
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) en La Rioja critica la licitación de las obras de la A-12 entre Santo Domingo y Villamayor (Burgos). No por la obra en sí, «porque invertir recursos en la mejora de las infraestructuras de la ... región es muy positivo», si no porque, al mismo tiempo, la inversión en la N-232, «la única vía que vertebra La Rioja de Este a Oeste, sigue siendo nula». La patronal del transporte añade que el desdoblamiento de la N-120 «no es oportuno en este momento» y pone de manifiesto «la falta de voluntad política y el escaso compromiso de la Administración con los problemas reales de los ciudadanos y de las empresas de La Rioja».
En declaraciones a este diario, el secretario general de la CETM, Javier Cámara, lamenta «la escasa responsabilidad a la hora de priorizar las obras de mejora en la red viaria riojana». «No entendemos cómo sí existen recursos económicos para el desdoblamiento de los 14,4 kilómetros de la N-120 entre Santo Domingo y Villamayor y no para poner en marcha actuaciones en la N232, vía con una siniestralidad muy elevada y sobre la que pesa un desvío obligatorio del tráfico de camiones a la autopista que lastra económicamente tanto a las empresas de transporte de La Rioja como al resto del tejido empresarial instalado en suelo riojano», afirma. El tramo de la A-12 que se va a construir, añade, «no presenta datos preocupantes de siniestralidad, carece de mucho sentido ya que no va a tener una continuad en la provincia de Burgos y, además, los flujos de tráfico que recoge se han visto notablemente reducidos tras la liberación de la autopista AP-1».
A su juicio, el presupuesto con el que se va a materializar este desdoblamiento «bien podría haberse destinado a la creación de nuevos accesos a la AP-68 para incrementar la permeabilidad de esta vía tan transitada, sobre todo desde la puesta en marcha del desvío del tráfico pesado en diciembre del 2017». «Desde ese momento, salvo intervenciones para mejorar el firme -incide-, la N-232 no ha recibido la más mínima inversión para su mejora, pese a ser la principal vía de comunicación del valle del Ebro riojano y en la que se radica más del 90% del sector industrial de la región, en tanto en Aragón ya se ha desdoblado hasta Castejón». Cámara recuerda, asimismo, que «las numerosas medidas que hemos planteado para paliar los efectos negativos del desvío obligatorio no han sido atendidas».
Por último, el secretario general de la CETM en La Rioja atribuye «la nula instalación de nuevas empresas en la comunidad durante los últimos años a la delicada situación que tenemos en materia económica y de infraestructuras», y critica que la Administración «no apoye a las empresas que generan riqueza y puestos de trabajo en nuestra comunidad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.