Secciones
Servicios
Destacamos
Los centros públicos riojanos contarán el próximo curso con 147 docentes nuevos en sus aulas (cifra que supone un 4,5% más que en el año académico anterior y que elevará a 3.401 el número total de profesores de distintas especialidades en la región). Una medida que, según ha explicado este jueves el viceconsejero de Educación, Miguel Ángel Fernández, persigue «aportar estabilidad y reducir la temporalidad del profesorado en la Comunidad Autónoma de La Rioja».
En concreto, se cubrirán 94 plazas más para los docentes que impartan la etapa de Secundaria y la Escuela Oficial de Idiomas y habrá 30 vacantes más de maestro. También se ampliarán 10 plazas para profesores de música y de artes escénicas, 5 para los docentes de artes plásticas y diseño, 2 para los maestros de taller en artes plásticas y diseño y otras 6 para profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional.
Esta medida también viene acompañada de otros procesos que ya se están ejecutando en la región, como son los procesos de estabilización (que comenzaron el pasado día 15 de junio) y con las oposiciones de maestro (que se iniciaron el día 22 con un total de 131 plazas en la convocatoria). A todo ello, ha explicado el viceconsejero, habría que sumarle las convocatorias de inspección técnica educativa, en las que se ofertan 4 plazas. «Con todo este conjunto de medidas de aumento y de procesos, buscamos establecer un sistema docente más estable, en el que reduzcamos la tasa de interinidad», ha detallado.
En relación a esta nueva plantilla de docentes, el viceconsejero ha explicado que se ha debatido en la mesa sectorial en «numerosas reuniones», en las que se ha revisado la propuesta hasta llegar a este resultado final. Toda una medida que «obedece a las necesidades del sistema educativo» y que «pretende atender aquellos elementos que, de alguna manera, suponen incremento en las necesidades del profesorado, especialmente en la reducción de la ratio que pondremos el próximo año en marcha (en tercero y cuarto de la ESO, con 28 alumnos por aula; y en los dos cursos de Bachillerato, donde se reducirán los estudiantes de 35 a 30 por clase».
Además, en la reunión de la mesa sectorial que se celebrará mañana con las organizaciones sindicales, también se «negociará y aprobará» el calendario de llamamientos de los interinos para el próximo curso, que podría producirse el próximo 29 de julio. En este encuentro, como ha apuntado la directora general de Gestión Educativa, Carolina Fernández, «propondremos ese calendario y estudiaremos si esa fecha, que ya se ha hecho llegar a las organizaciones, se adapta a sus necesidades».
La idea, por el momento, es que el día 29 se publique el listado de todos los profesores que estarán convocados a participar «para tener un destino provisional en todos los cuerpos y especialidades». Desde la Consejería de Educación, han informado de que está previsto que el plazo de presentación de solicitudes 'on line' permanezca abierto desde el 1 de agosto para que, el día 5, tenga lugar la «adjudicación provisional de destinos y ya el día 7, la adjudicación definitiva». Sin embargo, todo depende de si los procesos van según lo previsto. «Se propondrá y si se admite, se hará definitivo, se publicará y podrán ser conocedores todos los profesores», ha señalado Fernández.
En la mesa sectorial de este viernes también abordarán la modificación de la orden EDC/33/2021 de 17 de junio, en la que se establecen las titulaciones que se requieren para el desempeño de puestos docentes en régimen de interinidad y las titulaciones que acreditan el conocimiento de un idioma «para la habilitación del ejercicio de la docencia en puestos de perfil bilingüe». El cambio de esta orden, que ya lleva tres años en vigor, viene dado porque «hemos detectado que existen titulaciones que no están en el Anexo 1».
En concreto, como ha detallado la directora general, «son muchos los aspirantes que imparten titulaciones que no están incluidas en es anexo, todo debido a las nuevas titulaciones universitarias que se han ido implementando o actualizando en los planes de estudio como consecuencia de las nuevas carreras universitarias que han ido surgiendo, como son las nuevas tecnologías; o la adaptación al nuevo mercado laboral». «Queremos arbitrar un procedimiento ágil que vaya a dar respuesta a estas circunstancias y permita a la Administración dotar a los centros de profesionales adecuados. Con esta modificación, ampliamos el abanico de titulaciones con las que se permite ejercer la docencia a los profesores interinos», ha señalado Fernández.
La directora general también ha detallado que está previsto que se publique en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) la adjudicación provisional de destinos del concurso de traslado «con arreglo a las peticiones de las personas participantes y en orden a las puntuaciones obtenidas». La toma de posesión tendrá lugar el próximo 1 de septiembre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.