Secciones
Servicios
Destacamos
Ana Torrecillas
Lunes, 13 de junio 2022, 14:00
El Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR) será un proyecto de colaboración público-privada. El Gobierno de La Rioja aportará 3,65 millones de euros a la infraestructura que la empresa Transportes Royo está acometiendo en las antiguas instalaciones de Altadis, en el polígono ... de El Sequero. De esta manera, se duplicará la capacidad de transporte de mercancías y almacenaje del centro, con el objetivo de contectar las exportaciones e importaciones riojanas con el puerto marítimo de Barcelona.
Esta mañana, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el director general de Transportes Royo, Alberto Royo, presentaron las novedades de esta colaboración en las instalaciones de Agoncillo. La principal es que la inversión asciende a 15,5 millones de euros, de los cuales, 11,5 millones serán aportados por la empresa y 3,65 millones provenientes de las arcas regionales. La inversión pública se destina de manera específica a la adaptación de las vías ferroviarias y otras asociadas a la operación de carga y descarga.
Además, la colaboración público-privada del proyecto permitirá que las instalaciones pasen a ser infraestructuras públicas, aunque gestionadas por Transportes Royo durante 30 años, lo que garantiza que las empresas de la comunidad puedan beneficiarse de ellas. Así, el CLIR pasa a duplicar la capacidad de entradas y salidas de trenes, puesto que se construirá una nueva vía paralela a la que Transportes Royo ya ha readaptado y que entrará en funcionamiento en los próximos días.
También, se multiplica por cuatro el espacio de depósito de contenedores que pasa de 4.600 a 16.600 metros cuadrados y se incorpora la maquinaria necesaria para las operaciones de carga y descarga. Con el impulso de la financiación púbica, se pretende la puesta en marcha del centro logístico a pleno rendimiento desde el principio, recortando los plazos de ejecución y garantizando su viabilidad a largo plazo.
La historia de colaboración público-privada comenzó unos meses antes. Según explicó Andreu, el Gobierno de La Rioja vió la posibilidad de que el CLIR de Transportes Royo contribuyera al desarrollo del tejido empresarial de la región, especialmente, al despegue estratégico de la Ciudad del Envase y el Embalaje. Por ello, el centro fue declarado Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER) el pasado 23 de marzo, posibilitando la financiación pública.
«La implicación del Gobierno de La Rioja en el Centro Logístico Intermodal permitirá que La Rioja tenga, por fin, un puerto seco plenamente operativo, una infraestructura puntera y sostenible, que dará servicio a un mayor número de empresas, no solo riojanas sino de toda la zona de influencia», afirmó Andreu que recordó que «especialmente para los sectores de agroalimentación, incluido el vino; y el envase que suponen el 45 por ciento del PIB industrial de La Rioja. Este es, claramente, un proyecto estratégico para la región».
15,15 Millones de euros es la inversión total del CLIR
14 Trenes semanales operarán en el 'puerto seco' una vez terminado el proyecto
16.600 Metros cuadrados de espacio de depósito de contenedores
Por su parte, el director general de Transportes Royo, Alberto Royo, calificó de «día histórico para esta empresa y para La Rioja porque se cumple con una de las necesidades que tenían las empresas de esta comunidad». Royo señaló que con este proyecto La Rioja contará con el mejor y mayor centro logístico de toda la zona norte incorporando 215.000 metros cuadrados de terreno y 65.000 metros cuadrados destinados a naves para el almacenaje logístico con capacidad para 100.000 palés.
«La primera fase del proyecto que Transportes Royo acometió en solitario constaba de una vía de tren de 650 metros de largo, un depósito de 450 metros cuadrados para 250 contenedores de diferentes medidas», avanzó Royo, «pero con el impulso de la inversión pública se multiplica la capacidad y la competitividad del centro».
Concha Andreu | Presidenta del Gobierno
Alberto Royo | Director Gral. Transportes Royo
De esta forma, en el Centro Logístico Intermodal de La Rioja podrán operar hasta 14 trenes por semana, cuando funcione a pleno rendimiento, transportando 1.695 contenedores semanales. Royo recordó que, fruto del acuerdo operativo con la empresa Hutchison Ports y su filial en España, Synergy, en el puerto de Barcelona, el servicio de transporte podrá empezar en unos días con un tren semanal que conectará El Sequero con el puerto martímo.
La previsión es que se pueda operar con tres o cuatro trenes semanales a finales de año. Además en el CLIR se podrán gestionar los trámites para la homologación de todas las instalaciones como depósito aduanero y esto permitirá que los clientes no tengan que pagar impuestos hasta la salida de sus mercancías. «Todo ello, mediante ferrocarril, un medio rentable y sostenible, que permite el traslado de grandes cantidades en un solo trayecto, ahorrando costes», afirmó el director general de Transportes Royo.
El Centro Logístico Itermodal de La Rioja (CLIR) relanzará el 'puerto seco' de El Sequero que conectará con el puerto marítimo de Barcelona con hasta 14 trenes semanales.
¿Qué es el CLIR?
Es un centro de logística y transporte combinado por carretera y tren que agiliza el traslado de mercancías, ahorra costes, incrementa la eficiencia y reduce el impacto medioambiental. El Centro de Logística Intermodal va a permitir conectar el transporte por carretera con la red de trenes europea y los principales puertos nacionales.
¿Cúal es la inversión total en el Centro Logístico Intermodal de La Rioja?
La inversión que aporta el Gobierno de La Rioja es de 3,65 millones de euros. Pero el proyecto liderado por Transportes Royo contempla un presupuesto de 15,5 millones de euros. Es un proyecto de colaboración-público-privada que posibilita la puesta en marcha de la infraestructura con la máxima capacidad, de manera inmediata y a pleno rendimiento.
¿Cómo se ha materializado este proyecto de inversión público-privada?
El Gobierno de La Rioja lleva varios meses trabajando con Transportes Royo, ya que su propuesta podía ofrecer beneficios a todo el tejido empresarial de la comunidad. En marzo de este año, el proyecto fue declarado de Interés Estratégico Regional (PIER).
¿En qué consiste la implicación pública en el CLIR?
Se trata de una inversión de 3,65 millones de euros para garantizar la puesta en marcha de una infraestructura clave para el desarrollo industrial de La Rioja con la máxima capacidad, de forma inmediata y a pleno rendimiento. La financiación pública se destina específicamente a la adaptación de las instalaciones ferroviarias que pasan a ser infraestructuras públicas, gestionadas por una empresa privada.
¿Qué consecuencias tiene la inversión regional?
Esta inversión posibilita que el CLIR tenga el alcance y la capacidad necesarios para convertirse en una infraestructura clave para la comunidad autónoma: se duplica la capacidad de entrada de trenes, pasando de una a dos vías, se multiplica el espacio de depósito de contenedores y se incorpora maquinaria para las operaciones de carga y descarga.
¿Qué relación tiene el CLIR con el proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje?
La puesta en marcha de esta infraestructura tiene impacto directo en el proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje porque contribuye a desarrollar la competitividad del distrito industrial del envase por la vía de reducción de costes de logística. La declaración de PIER del centro incide en su relación con la Ciudad del Envase y recoge la posibilidad de acordar fórmulas de cooperación público-privadas para acelerar al máximo la puesta en marcha de las instalaciones, especialmente relacionadas con el transporte por ferrocarril, el 'puerto seco' y la zona franca.
¿Por qué se canaliza la participación del Gobierno de La Rioja a través de la Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje?
La fundación pública se creó por parte del Gobierno de La Rioja con el objetivo de impulsar el despliegue del proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje. Y el CLIR tendrá un efecto importante en dicho despegue porque supone una ventaja competitiva por su impacto en la reducción de costes logísticos y en la contribución al desarrollo de la competitividad del sector del envase y el embalaje y su cadena de valor, que integra empresas de agroalimentación, incluido las del vino, calzado o automoción.
¿Qué otros centros logísticos intermodales existen en el entorno?
Los centros logísticos intermodales más cercanos están ubicados en Noáin, Navarra; y Miranda de Ebro, Burgos. También son impulsados a través de diferentes fórmulas de colaboración público-privada. La Rioja, con la puesta en marcha del CLIR, se dota de unas infraestructuras punteras que le permiten competir con la comunidades autónomas limítrofes y que ofrecen la posibilidad de un dar un importante salto cualitativo en los servicios logísticos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.