Una imagen del polígono de El Recuenco con la silueta de Calahorra al fondo Víctor Soto

El Centro del Envase no tiene licencia de obras siete meses después de su solicitud

El Ayuntamiento de Calahorra no ha tramitado los requisitos para un proyecto que, en inicio, iba a ocupar 94.000 metros cuadrados en El Recuenco

I. Á. / V. S.

Viernes, 26 de enero 2024, 08:16

El proyecto del Centro del Envase y el Embalaje (actual denominación del proyecto que el Gobierno de Concha Andreu bautizó como Centro Nacional de Tecnologías del Envase) muestra dos velocidades. La primera, de avance lento debido a la «redefinición» que el Ejecutivo de Gonzalo Capellán ... quiere realizar en la inversión y de la que faltan conocer muchos detalles tras la reunión mantenida el martes en Madrid entre representantes regionales y ministeriales. La segunda, directamente en punto muerto.

Publicidad

Este punto muerto se percibe en el germen para emprender cualquier proyecto: las licencias. Siete meses después de su solicitud al Ayuntamiento de Calahorra, los permisos para empezar a mover un solo metro cúbico de tierra permanecen parados.

El 28 de junio del pasado año, la Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje (entidad que va a ser diluida y adscrita a la Fundación para la Transformación) presentó al Consistorio calagurritano la solicitud de licencias, un mes después de entregar el 'Proyecto básico'.

El primer proyecto marcaba el inicio de 2024 como el de comienzo de la construcción, plazo que no se va a poder cumplir

Según el PSOEde la localidad, recibió un informe de viabilidad el 15 de septiembre. Desde entonces no se ha constatado ningún avance en un proyecto que, en su génesis, iba a ocupar «diversas parcelas de El Recuenco hasta una superficie aproximada de 94.000 metros cuadrados». La «redimensión» hace pensar en una menor edificabilidad (el proyecto arquitectónico ganador la calculaba en 8.000 metros cuadrados, con módulos que permitían su ampliación) y también en unas nuevas características técnicas que deberán ser aprobadas por el Consistorio.

Ese retraso, que desde los socialistas se achaca al Gobierno del PP y que la consejera Belinda León atribuyó en diciembre al Ministerio de Industria, hace inviable cumplir con los plazos previstos porque para inicios de 2024 las máquinas ya debían haber comenzado la construcción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad