Secciones
Servicios
Destacamos
E.P.
Viernes, 3 de marzo 2023, 14:21
El Centro Asesor de la Mujer atendió el pasado 2022 a un total de 297 mujeres, una cifra que supone un incremento de un 14 por ciento respecto a 2021. Aunque como ha reconocido el consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, la realidad «es muy ... compleja», este aumento se debe, entre otros aspectos, a la mayor «concienciación» de la sociedad ante este tipo de situaciones.
Además, el Gobierno riojano ha habilitado un nuevo recurso para mujeres que sufren esta lacra social con 16 nuevas plazas en dos pisos de tránsito con 8 plazas en cada uno de ellos. Estos pisos son para mujeres víctimas de violencia de género y menores que cuentan con dificultades en el ámbito de la vivienda y con los que se les pretende ayudar en su proceso para conseguir una normalización en su día a día, informa Europa Press.
El tiempo de acogida en estos pisos es de un año prorrogable seis meses más. A diferencia de las casas de acogida, en estos pisos de tránsito, las mujeres ya han realizado parte de un plan de intervención y son más autónomas.
Así lo ha presentado este viernes Pablo Rubio quien ha visitado junto al director general de Servicios Sociales, Pablo González, el Centro Asesor -situado en Gran Vía, número 5- en Logroño.
Sobre estas nuevas plazas en pisos de tránsito, el titular de Servicios Sociales y Gobernanza Púbica ha explicado que «el Ejecutivo regional ha habilitado este nuevo recurso público para facilitar la incorporación de forma independiente y autonómica de mujeres víctimas de violencia de género, así como de sus hijos e hijas».
De esta manera, las mujeres que llegan a estos pisos, ya han sido atendidas en otras viviendas que tiene el Gobierno de La Rioja para mujeres víctimas de la violencia machista, de forma que este nuevo recurso es un paso intermedio para recuperar su autonomía e independencia. La puesta en marcha de estos dos pisos cuenta con una inversión de cercana a los 270.000 euros.
Así se ofrece alojamiento a mujeres víctimas de violencia de género e hijos e hijas a su cargo que carezcan de recursos suficientes para acceder a una vivienda en régimen de propiedad o alquiler; alojar y atender temporalmente las necesidades de las mujeres y de los hijos e hijas a su cargo; promover la autonomía personal de las mujeres facilitándoles medios que les ayuden a rehacer sus vidas en condiciones de normalidad; propiciar la integración de las mujeres en la Comunidad, potenciando tanto sus propios recursos personales, como recursos existentes en el entorno; promover el aprendizaje y aprovechamiento de los recursos laborales, sociales y de formación; así como cubrir todas las necesidades básicas de las personas usuarias del servicio.
Este nuevo recurso público se puso en marcha a finales de enero y, en la actualidad, ya está alojada una unidad familiar ya que su ocupación se está realizando de forma progresiva. En cuanto a los profesionales, el equipo está formado por dos trabajadoras sociales con formación y experiencia en violencia de género. En total, la Red de Alojamiento de Mujeres de Gobierno de La Rioja cuenta con 61 plazas de las que 45 son específicas para mujeres víctimas de violencia de género, el resto son para atender otras situaciones de vulnerabilidad.
Dicha Red ofrece tres servicios distintos. El de atención residencial de emergencia a mujeres víctimas de violencia de género y violencia intrafamiliar es un servicio de acogida dirigido a prevenir situaciones que pongan en peligro la integridad física y/o psíquica de mujeres víctimas de violencia de género y, en su caso, de los menores a su cargo. A lo largo de 2022 se atendieron a 42 personas; 22 mujeres y 20 menores. Del total de las mujeres atendidas, el 86 por ciento han interpuesto denuncia a sus parejas por violencia de género y un 53 por ciento tienen orden de protección. La medida de edad de las mujeres atendidas es de 26 a 33 años.
El servicio de alojamiento e intervención integral a mujeres víctimas de violencia de género ofrece atención e intervención profesional a las mujeres víctimas de violencia de género con el fin de favorecer su inserción social, proporcionando un entorno seguro para ella y para sus hijos. A lo largo de 2022 este servicio atendió a 57 personas; 26 menores y 31 menores. La edad media de las mujeres es de 18 a 33 años. En este caso, más de la mitad de las mujeres ha accedido a un programa de formación y un 30 por ciento ha logrado un empleo.
Por su parte, los pisos para madres en situación de riesgo social y mujeres gestantes, ofrecen alojamiento e intervención especializada a madres en situación de riesgo social que con al menos un hijo o hija de edad igual o inferior a tres años; mujeres gestantes y los menores a su cargo. Este es otro recurso público implementado en la legislatura de Concha Andreu, concretamente en 2021, año en el que se alojaron a nueve mujeres y ocho menores. En 2022 la ocupación fue de 13 mujeres y 14 menores. En este caso, las mujeres tienen entre 20 y 30 años. Los nuevos pisos de tránsito completan y amplían las plazas de la Red de Alojamiento para mujeres del Gobierno de La Rioja.
Por su parte, y como ha explicado el propio consejero, el Centro Asesor de la Mujer se encuadra dentro de la Consejería de Servicios Sociales pero no es el único servicio en el que se actúa ya que, entre otros, también cuentan con la Oficina de Atención a la Víctima.
Este centro ayuda en la lucha contra la discriminación de género que es «la más importante y la más intensa de las desigualdades que existe contra la sociedad». Una lucha «que debe ser una actuación de todos los poderes públicos», ha añadido el consejero.
El Centro Asesor realiza actuaciones en el ámbito de la igualdad de género así como en el asesoramiento jurídico y social a mujeres que requieren de esta actuación y posiblemente en el caso de violencia de género es «la más prioritaria y preferente».
Ofrece además una atención individualizada en asuntos jurídicos, psicológicos y sociales.
Del total (297) de las mujeres atendidas en el Centro Asesor de la Mujer, el 62 por ciento fueron por violencia de género, 187 mujeres. El resto de atenciones estaban relacionadas con problemáticas de separación y divorcio, situaciones con problemáticas relacionadas con la discriminación por razón de sexo y otras situaciones de riesgo y vulnerabilidad social.
A través de este Centro se realizan diversos programas. El de atención integral a menores expuestos a la violencia de género (APOYAME), es una iniciativa psicoeducativa para menores que, tras haber convivido en un ambiente de violencia de género, viven separadas y separados físicamente del agresor. A lo largo de 2022 se atendieron a 87 menores, 17 más que en 2021.
También de tratamiento para hombres con riesgo de violencia familiar es un programa específico para hombres con problemas de violencia en la familia, así como hombres en situación de riesgo y que pudieran ejercerla, incluidos los menores de edad, mayores de 16 años que han sido expuestos o testigos de violencia de género en el hogar o que la están ejerciendo. El perfil de los hombres atendidos es un varón de entre 35 y 45 años, español, casado, con trabajo, residente en Logroño y que convive con la pareja. A lo largo de 2022 se realizaron 32 atenciones, una menos que en 2021.
Asimismo, el Centro Asesor de la Mujer cuenta con un teléfono de información a la Mujer (900 711 010) a través del que se facilita el acceso a la información de forma personalizada. Este teléfono atiende en horario de 9 a 14 horas por profesionales del Centro Asesor de la Mujer y, el resto del horario, a través de derivaciones efectuadas al 016.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.