Secciones
Servicios
Destacamos
La diputada regional del PP, Begoña Martínez Arregui, ha lamentado la «irresponsabilidad» del PSOE al aprobar con el apoyo de IU y Podemos el Estatuto de Personal del Parlamento de La Rioja recurrido ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno central que lidera ... Pedro Sánchez. Como ha recordado, con el nuevo marco se convertía en fijos a cinco trabajadores interinos de la Cámara con más de cinco años en sus puestos. Sin embargo, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública que comanda Miquel Iceta entiende que el texto vulnera los principios de igualdad, mérito y capacidad recogidos en los artículos 23.2 y 103.3 de la Constitución.
Los populares consideran que la coyuntura frustra las expectativas y llena de incertidumbre no solo a los directamente afectados -un letrado, una jefa del Área de Sistemas y Archivo de Información y las jefas de Gestión Parlamentaria, Publicaciones, y Asuntos Económicos y Personal- sino a cerca de 700 trabajadores públicos de la administración regional y del SERIS en una situación análoga.
Martínez Arregui ha censurado que el régimen «olvida» a las dos empleadas con síndrome de Down que trabajaban para la Cámara y, durante la tramitación del texto, se obvió dos aspectos reclamados por el PP: realizar una prueba para que los beneficiarios consolidaran su puesto y reclamar un informe al Consejo Consultivo para certificar la validez de las medidas previstas. También ha cuestionado la «obstinación» del presidente del Parlamento, Jesús María García, quien subrayó tras conocer la presentación del recurso que defenderá el acuerdo aprobado por mayoría absoluta -el PP votó en en contra y Cs se abstuvo- y que el hemiciclo es soberano respecto a la organización interna de su personal. «Ignora que todas las instituciones están sometidas al imperio de la ley», ha opinado censurando la «desigualdad de trato» de unos interinos respecto a otros y la «falta de certeza y daños colaterales» que comporta el paso dado por un Gobierno central del mismo color político que el de La Rioja.
El PSOE ha replicado a Martínez a través de un comunicado donde señala que el 26 de febrero, en la Junta de Portavoces, «el PP votó a favor del texto que ahora critica de forma oportunista».
logroño. La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, minimizó este jueves la decisión del Consejo de Ministros que lidera Pedro Sánchez de recurrir ante el Tribunal Constitucional el Estatuto de Personal del Parlamento regional. «Una de las funciones del Ejecutivo de España consiste en velar por que la normativa que aprueban los gobiernos autonómicos y también las asambleas de cada comunidad se ajustan a la legalidad», señaló enmarcando así dentro de la «normalidad» el paso dado.
Para Marrodán, el recurso incide más en la forma planteada por el hemiciclo para consolidar el puesto de los empleados que llevan cinco años trabajando que en el fondo de una cuestión en la que Moncloa está alineada. «El Gobierno central comparte absolutamente la finalidad de atajar el problema de la temporalidad en las administraciones públicas, y de hecho es también uno de sus objetivos prioritarios desde el inicio», recalcó.
La delegada ejemplificó ese afán en actuaciones como la conferencia sectorial de la Función Pública celebrada ayer para detallar el contenido del Real Decreto previsto al respecto. «Un texto que se llevará la próxima semana al Consejo de Ministros e implicará cambios profundos para abundar en la estabilidad laboral», apuntó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.