Secciones
Servicios
Destacamos
Hace dieciséis años el pleno del Ayuntamiento de Entrena aprobó la construcción del nuevo cementerio, licitó la obra y la adjudicó en 2006 a Promociones A Tres Calles por 451.048 euros. Entonces gobernaba el socialista Manuel Rodríguez, quien había recogido el testigo del ... mando del Consistorio entrenero y del proyecto del popular Ricardo Cerrolaza, cuando ni siquiera existía la circunvalación que separa aún más el camposanto del casco urbano del pueblo.
Los 300 nichos y los 25 panteones continúan a día de hoy sin ser ocupados, a pesar de que en 2009 el alcalde Esteban Pérez (PP) y el entonces presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, inauguraron la vía de acceso, cuya intervención para el acondicionamiento y asfaltado tuvo un coste que ascendió a 366.635 euros en una labor realizada por Lázaro Conextran. Sucedió que, incluso, el Ayuntamiento de Entrena llegó a vender siete panteones del nuevo cementerio por 15.000 euros cada uno y en 2018 procedió a la devolución de este importe, así como de 2.500 euros a cada comprador en concepto de compensación.
Quince años después de su construcción y con 817.683 euros de las arcas públicas invertidos tanto en la construcción como en el acondicionamiento del acceso al cementerio, incluso después de celebrar una jornada de puertas abiertas para darlo a conocer a los vecinos, el nuevo cementerio de Entrena permanece, a día de hoy, abandonado y sin uso. El nuevo equipo de Gobierno, liderado por la popular Dolores Aragón, destinó una partida presupuestaria de 15.000 euros en 2020 y 2021 para el camposanto que, de momento, no se ha ejecutado, ni siquiera licitado. Y es que la construcción ha sido objeto de numerosos actos vandálicos y robos durante todo este tiempo de olvido, además de sufrir problemas de filtraciones. En concreto, contaba con placas solares para autoabastecerse de energía con la que mantener la iluminación y estas desaparecieron hace tiempo, además de las pintadas, los desperfectos y la vegetación que han invadido el terreno por la falta de mantenimiento.
Consultada por Diario LA RIOJA, la alcaldesa de Entrena, Dolores Aragón, informa de que se está realizando una valoración de las reparaciones necesarias y que, incluso, se ha solicitado un presupuesto, de manera que considera que no está parado. Por otra parte, el concejal socialista José Antonio Palacios, en la oposición, señala que «periódicamente preguntamos en el pleno y no nos dan respuesta, incluso un vecino acudió a la última sesión y consultó, pero no se resuelve nada».
«Está todo patas arriba, da pena, y haría falta reacondicionarlo para poder utilizarlo, pero en lugar de eso se amplía continuamente el cementerio viejo», expone José Antonio Palacios, quien critica que «desde que se inauguró no se ha hecho nada por mantenerlo». Y recuerda el edil socialista que el proyecto, que nació en 2003 con un gobierno del PP, el del alcalde Ricardo Cerrolaza, lo continuó el socialista Manuel Rodríguez en la siguiente legislatura, pero al recuperar la Alcaldía los populares con Esteban Pérez en 2007 «hubo una campaña de desprestigio por el sitio escogido, y ahí se dejó».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.