Secciones
Servicios
Destacamos
Lunes 31 de agosto. Fin del mes de 'transición' política más intenso de la historia de la Comunidad Autónoma de La Rioja -excepción hecha del del año pasado, con los vaivenes de la propia investidura de Concha Andreu-. El consejero de Hacienda y ... Administraciones Públicas, Celso González, ha mantenido este lunes un encuentro con las tres formaciones políticas firmantes del acuerdo que permitió que el Parlamento eligiera hace un año a Andreu como presidenta para informar del primer borrador presupuestario para 2021 y, sobre todo, cómo las Cuentas Generales de la Comunidad Autónoma plasmarán económicamente los compromisos asumidos por el PSOE con Izquierda Unida y con Podemos: «El pacto, que es un acuerdo de legislatura a cuatro años, no sufrirá retrasos por limitaciones presupuestarias», aclaró González a preguntas de los periodistas.
El titular de Hacienda explicó que las exigencias presupuestarias de la pandemia, que por supuesto las hay, podrán ser compensadas con las participaciones de la región en los 16.000 millones distribuidos por el Estado entre las comunidades autónomas, así con la parte que corresponda de los 140.000 millones ofrecidos por la Unión Europea a España para afrontar la crisis. En todo caso, la mayor concreción del Presupuesto está pendiente aún de la fijación de los techos de gasto, déficit y deuda pública para la Comunidad, que está previsto se marquen en un próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera: «La reunión se celebrará este mes de septiembre y, aunque estamos trabajando con unas estimaciones, es necesario concretar estas cuestiones para definir de forma más clara los compromisos de acuerdo de legislatura, incluidos los temas que quedaron pendientes del 2020», explicó González.
Buenas palabras y buena voluntad ante las tres fuerzas políticas firmantes, y ante las que el papel del Gobierno es meramente ejecutor. De hecho, tanto PSOE, como IU y Podemos están con la mosca detrás de la oreja por los últimos y profundos cambios acometidos por Concha Andreu en su remodelación de gobierno. Francisco Ocón, secretario general del PSOE y cesado por la presidenta como consejero de Gobernanza Pública, ya dejó claro en una entrevista exclusiva con Diario LA RIOJA que su grupo parlamentario no admitirá excusas relacionadas con la pandemia para no cumplir los compromisos del pacto. Ayer, tras la reunión de seguimiento, habló expresamente de la integración de los trabajadores de la Fundación Hospital de Calahorra en el Servicio Riojano de Salud (Seris), del retorno de prestaciones y servicios de sanidad al sistema público, de la recuperación del transporte sanitario y de la reducción de las ratios en Primera y Secundaria para la enseñanza pública: «Las tres organizaciones firmantes del acuerdo de legislatura estamos muy comprometidas con su cumplimiento, exactamente igual que el Gobierno de La Rioja». «Está claro -añadió- que hay un fuerte impacto económico de la pandemia, que no estaba previsto, pero estoy convencido de que los Presupuestos del 2021 se harán en línea con el cumplimiento de los compromisos asumidos, por lo que creo que la reunión ha sido fructífera».
Ocón sí aclaró que -a pesar de su disgusto por la remodelación del Ejecutivo, incluido su cese y el de otros cuatro diputados del grupo parlamentario- el acuerdo «está firmado por tres organizaciones políticas, que son las que sustentan al Gobierno de la Rioja».
Diego Mendiola, coordinador de Izquierda Unida, celebró las palabras de Celso González ante los periodistas en el sentido de que no habrá limitaciones presupuestarias: «Nos parece maravilloso que el Gobierno diga esto, porque eso supondrá para nosotros menos labor de control y fiscalización». Mendiola, preguntado sobre la amplia renovación del Ejecutivo, fue también rotundo sin entrar a valorarla: «Izquierda Unida pactó con el PSOE, ni con el Gobierno ni con las personas que lo componen».
Arantxa Carrerro, coordinadora de Podemos elegida en las últimas primarias de la formación, fue cauta al valorar el encuentro: «Estamos escuchando y recibiendo información, con el refuerzo de la sanidad, la educación y los servicios sociales como ejes esenciales del acuerdo». «Esperamos -añadió- que los cambios del Gobierno no afecten al cumplimiento del acuerdo y, desde luego, así lo vamos a exigir». En cualquiera, la situación de Podemos no deja de ser paradójica: el acta de diputada pertenece a Raquel Romero, además consejera de Andreu, pero la dirección del partido, mientras los tribunales no determinen lo contrario, es de Arantxa Carrero a quien, según confirmó, la presidenta de La Rioja ni ha recibido ni informado de sus recientes cambios en el Ejecutivo riojano. Como muestra, un botón: Luis Illoro, exasesor despachado por Romero, acompaña a Carrero en las reuniones del pacto que sustenta al Ejecutivo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.