Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Viernes, 1 de mayo 2020, 13:18
UGT y CCOO celebran el Primero de mayo bajo el lema «Trabajo y servicios públicos: otro modelo social y económico es necesario» en un momento en el que miles de puestos de trabajo están amenazados por la destrucción del tejido productivo que ha causado ... la pandemia de coronavirus, que también ha llevado a que miles de personas se encuentren sin recursos ante la crisis.
Así lo han afirmado los secretarios generales de UGT y CCOO en La Rioja, Jesús Izquierdo y Jorge Ruano, respectivamente, en su discurso, que han compartido con los ciudadanos en las redes sociales, coincidiendo con una «manifestación virtual» convocada para este viernes.
Izquierdo, secretario general de UGT en La Rioja, ha recordado que «por primera vez en 40 años de democracia no vamos a poder salir a las calles a reivindicar la celebración de este Primero de Mayo» que «indudablemente tiene que ser de reconocimiento y homenaje a las personas trabajadoras que durante esta crisis estamos padeciendo hacen posible que sigamos confinados».
Considera que «se tiene que acabar de una vez por todas con la precariedad instalada en el mercado de trabajo y en algunos convenios colectivos, y eso solo se podrá hacer a través de la negociación colectiva».
«Nos acordamos también de aquellos que lo han perdido todo, y por eso volvemos a demandar que se implante con carácter generalizado en nuestro país una renta vital mínima que de respuesta a esas necesidades más básicas de las familias más desprotegidas», ha dicho el secretario general de UGT.
También ha reclamado «un pacto de reconstrucción basado en un cambio de modelo productivo que apueste por las actividades industriales, la inversión, la investigación, el desarrollo y la innovación».
Además ha incidido en que «no queremos dejar a nadie atrás, seguimos exigiendo el reforzamiento de los servicios públicos, no solo en el ámbito sanitario sino también en ámbito de la educación, en el sociosanitario o en el de la dependencia, y ahí es donde los gobiernos deben echar el resto».
Por su parte Jorge Ruano, secretario general de CCOO en La Rioja, ha incidido en que «nos encontramos en una crisis sin precedentes que ha cambiado aspectos básicos de la vida de las personas y de la organización social y económica de nuestro país« aunque »este Primero de Mayo sigue siendo una jornada reivindicativa en la que tenemos que destacar el valor insustituible del trabajo».
Cree que «la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto las evidentes las debilidades de nuestros servicios públicos, mermados y precarizados desde hace una década, y donde nos hace ser más combativos si cabe en la necesidad de reforzarlos».
Noticia Relacionada
Además, «las dramáticas insuficiencias del modelo de sistema de cuidados a las personas mayores y dependientes basado en el negocio, y no en el cuidado de las personas debe cambiar hacia un mayor nivel de gestión y control público; y las carencias del modelo económico de país escorado a los servicios, tiene que cambiar porque tenemos una escasa capacidad para dotarnos de bienes y servicios necesarios».
Ruano ha incidido en que «sectores considerados de menor categoría social, precarizados y altamente feminizados, han demostrado la importancia de su trabajo, se han demostrado imprescindibles para el funcionamiento de la actividad y para la economía del país» con lo que «es el momento para mejorar sus condiciones de trabajo y salario y dignificar su labor ahora que la hemos aplaudido».
El secretario general de CCOO en La Rioja ha recordado que el Gobierno, de acuerdo con planteamientos de las organizaciones sindicales y patronales «ha tomado medidas para el mantenimiento del empleo como la regulación extraordinaria de los ERTE, dificultar los despidos por causa de la pandemia además de medidas de protección social«.
Pero «estamos todavía al inicio de la fase de construcción de una red de protección social que debe concretarse de manera urgente, como la una prestación de ingresos mínimos» y »la negociación de estas medidas para la reconstrucción social y económica en nuestra región requiere de un diagnóstico compartido por los agentes sociales, el Gobierno y los partidos políticos« y »construir consenso sobre las medidas a adoptar exigirá que todos dejemos una parte de nuestro modelo ideal de salida de la crisis», ha concluido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.