Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Martes, 10 de julio 2018, 14:58
El secretario general de CCOO en La Rioja, Jorge Ruano, ha pedido al consejero de Educación, Alberto Galiana, que «deje de remar contra el diálogo social» y ha reprochado al Ejecutivo los bajos datos de cumplimiento del Plan de Formación y Empleo 2016- ... 19.
Ruano, en una conferencia de prensa, ha aludido a este Plan «impulsado por el consejero de Educación y Empleo», ha dicho, en alusión a Abel Bayo, quien presentó un documento que «estaba llamado a ser el referente en un nuevo escenario de diálogo socia» pero «dos años después representa todo lo contrario», según recoge Efe en una nota.
«Lo que en su día acogimos con gran expectativa, ha supuesto a día de hoy, una demostración más de que el actual consejero de Educación y Empleo -Galiana- da la espalda a los problemas y, así, difícilmente se les podrá poner solución», ha asegurado Ruano.
Ha explicado que el propio Gobierno cifra en un 43% el grado de cumplimiento en lo relativo al Sistema de Cualificación y Formación Profesional «y en un escasísimo 18% el apartado de las Políticas Activas de Empleo» cifras que «no reflejan la realidad», ha asegurado Ruano, pero que «en cualquier caso son preocupantes, cuando apenas queda un año para la conclusión del Plan».
En cuanto a los objetivos relacionados con la Formación Profesional, «se preveía aumentar de uno a cuatro el número de Centros Integrados de Formación Profesional» y «sigue habiendo sólo uno y ni siquiera hay un plan integral para abordar la puesta en marcha del resto».
«Se planteó también, como objetivo, el acceso de toda la población activa a las competencias clave para salir del desempleo y la realidad es que han participado menos personas que antes de la puesta en marcha del Plan», ha afirmado y ha asegurado que «no se han querido aprovechar los recursos que tienen los agentes sociales en esta materia».
Ha asegurado que se «se ha abandonado sin dar explicaciones» la propuesta de promocionar la Formación Profesional en redes sociales y conseguir 1.000 usuarios entre las personas más jóvenes.
Y ha afirmado que «los objetivos con peores resultados son los relacionados con las Políticas Activas de Empleo» en las que «se planteó el incremento del número de agentes de empleo local, pasando de los siete originales a diez» pero «mantenemos el número de antes».
«Otro de los objetivos prioritarios era abordar el problema del paro de larga duración y dos años después, sólo se ha alcanzado a un 18% de los parados, menos que en 2015, antes de la puesta en marcha del Plan», ha asegurado el dirigente sindical.
También ha criticado el que aunque el Plan pretendía ampliar el número de entidades colaboradoras en materia de formación, «en lo que partíamos de 6 en 2015 y a día de hoy solo hay cuatro» pero «como el objetivo planteado era de diez, los indicadores reflejan un cumplimiento del 40%».
En definitiva, ha dicho Ruano, «la valoración del Plan evidencia una clara falta de voluntad política por parte de la consejería de Educación y Empleo, a la que pedimos un cambio de rumbo cuanto antes.
Ha explicado que trasladará este análisis a los grupos parlamentarios y ha reclamado «un diálogo social ser abierto y constante, y esto parece que le cuesta entenderlo a la consejería de Educación y Empleo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.