Secciones
Servicios
Destacamos
Tras la ruptura de la estrategia conjunta dentro de Unidas Podemos, IU siguió este martes adelante con su decisión de seguir (de momento) una hoja de ruta propia para negociar el futuro Gobierno de La Rioja capitaneado por Concha Andreu. A las conversaciones bilaterales que ... mantiene con el PSOE suma ahora una ronda de contactos con agentes sociales y económicos a fin de recabar las prioridades que debe tener ese virtual futuro gobierno. En ese contexto se inscriben los encuentros mantenidos con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y más tarde con UGT y CCOO, cuyos líderes regionales trasladaron a las fuerzas de izquierda la obligación de «abandonar los tacticismos» propios del periodo electoral para avenirse a un diálogo que permita fructificar a la mayor brevedad posible un cambio en el Palacete que durante 24 años ha estado comandado por el PP.
Jesús Izquierdo UGT
Jorge Ruano CCOO
«La ciudadanía ya se ha pronunciado en las urnas y quiere que los políticos se entiendan cuanto antes, tanto en el ámbito nacional como el riojano», reflexionó el secretario general de UGT, Jesús Izquierdo, sin temer que la coyuntura se enquiste pero sin obviar tampoco que no hace tanto una situación similar llevó a la repetición de elecciones. En sintonía con ese mensaje, su homólogo por CCOO, Jorge Ruano llamó a renunciar a «posiciones dogmáticas» por parte de determinadas organizaciones «que están obligadas a negociar». «Hay que aprender a relacionarse en este nuevo escenario donde el bipartidismo no a volver», agregó agradecido como Izquierdo del interés de IU.
Acompañada por el coordinador regional de IU, Diego Mendiola, la diputada autonómica Henar Moreno insistió en la decisión acordada el pasado fin de semana por su organización de «influir» para materializar un Gobierno al margen del camino que tome Podemos con quien comparte colación (también junto a Equo) en Unidas Podemos. «Izquierda Unida va a negociar con su voto; y punto», respondió la vicepresidenta primera del Parlamento a la incógnita de cómo se gestionará el obligado apoyo de las dos representantes de UP para hacer a Andreu presidenta. Moreno descartó en este contexto interpretar la ronda de reuniones emprendidas por IU como una herramienta de presión hacia la formación morada. «Es el PSOE quien debe tomar la iniciativa con el resto de fuerzas», opinó para insistir en que la prioridad de su formación no pasa por entrar en el futuro Gobierno, sino en garantizar la aplicación de políticas de progreso que viren el rumbo de La Rioja.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.