Secciones
Servicios
Destacamos
Diego Marín A.
Domingo, 7 de mayo 2023, 13:12
La manifestación a favor de la caza ha ocupado por completo la Gran Vía de Logroño esta mañana. Más de 4.000 personas (los convocantes elevan la cifra hasta 6.000), la mayoría uniformados con un peto naranja, han acudido a la convocatoria de la ... Federación Riojana de Caza. La protesta ha transcurrido de forma pacífica pero muy ruidosa, ya no solo con gritos y bocinazos sino con la explosión de numerosos petardos de los que se emplean las batidas de caza de jabalí y la utilizacion de botes de humo.
Aunque en la pancarta inicial, en la que se leía «Sí a la caza» solo se reconocieron dos caras conocidas, la del presidente de la Federación Riojana de Caza, Eduardo Cornejo, y la del presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo; dentro del gentío se pudo a ver a los alcaldes de El Rasillo, Viguera, Rodezno, Lagunilla, Villoslada, Villanueva y Santa Engracia, así como al diputado regional del PP, Diego Bengoa, los regionalistas Cristina Galilea y Rubén Sáenz, y a los candidatos de Por La Rioja Alberto Bretón y Sonsoles Soriano y los de Vox Ángel Alda y María Jiménez, así como al presidente de la Asociación de Ganaderos de las Siete Villas, Pedro Medel. Llamativa ha sido la numerosa presencia de menores de edad en la convocatoria, y más aún, entre ellos, algunos niños portando armas de juguete. También hubo muchos perros en la manifestación.
Y es que la protesta no solo reclamaba más derechos para los cazadores y una mejor gestión de los cotos, además se pide excluir a los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal autonómica, como sí ha hecho la estatal. Numerosas asociaciones de cazadores, sociedades y cotos se han unido a la protesta, como los de Alfaro, Rincón de Soto y Ezcaray, además de representantes de las federaciones de Castilla y León, Asturias y Navarra.
Durante una hora los protestantes han recorrido la Gran Vía desde la Fuente de los Ilustres hasta Vara de Rey y han finalizado en El Espolón, donde se ha leído un manifiesto. «¿Tantos animalistas hay en La Rioja, en Calahorra? No, lo que hay son cazadores. Tantos como para hacer la peor ley del mundo. El maltrato animal es tener a un galgo en un piso de 30 metros y que no salga al campo. Que se acuerden de que la caza vota y que es imprescindible para conservar el medio ambiente, prevenir epidemias y plagas y evitar accidentes de tráfico. Los cazadores somos los primeros ecologistas», declaró Manuel Gallardo.
Por último, ha tomado la palabra Eduardo Cornejo, quien ha celebrado la exitosa manifestación, por la gran participación y unidad mostrada. «Salimos a la calle para reclamar contra la criminalización de la caza. Estamos peor que hace cuatro años. Queremos mandar un mensaje al próximo Gobierno de La Rioja, sea el que sea a partir del 28 de mayo, que se constituya una fórmula de consenso para la defensa y promoción de la caza. Parecemos terroristas, cuando hacemos un aprovechamiento natural y sostenible», expuso Cornejo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.